Internacionales | Coronavirus | ADN | China | Corea | Irán | Italia

La OMS reconoció su preocupación por los repentinos aumentos de casos  de Coronavirus

La organización calificó de "epidemia" la situación actual de la enfermedad y pidió tomar mayores controles. Advirtió que el contagio está en declive. 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, notificó esta mañana que la "epidemia" por el coronavirus Covid19 "se estabilizó" en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, y reconoció su "preocupación por los repentinos aumentos de casos" en Italia, Irán y la República de Corea. También, desestimó que el estado actual de la enfermedad sea de pandemia, pero pidió prepararse para un potencial caso de pandemia mundial.

En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus "en 28 países y 23 muertes" fuera de China. Asimismo, detalló que el país asiático "ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes" en las últimas 24 horas.

"Nos alienta la continua disminución de casos en China", dijo Tedros, quien brindó detalles de la misión de la OMS en ese país, que concluyó con una serie de hallazgos. Según informó la OMS, la tasa de mortalidad del COVID-19 es de entre un 2 y un 4% en la localidad china de Wuhan, y de 0,7% fuera de dicha ciudad. Además, determinó que el pico de contagio en China se dio entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y que a partir de esa fecha experimentó un "sostenido" decrecimiento.

Además, "no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus".

"No es pandemia, hay muchas epidemias"

También que "el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas". "El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid-19", destacó Tedros.

El director de la OMS señaló que el virus "tiene potencial para ser una pandemia", pero que "según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia". "Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", aseveró el directivo.

La eventual declaración de pandemia implica hablar de que la enfermedad ha llegado a muchos países o alcanzado a contagiar a casi la totalidad de la población de una región.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario