Dengue
Nacionales | ONU | coronavirus | Derechos Humanos | Rueda de Prensa

La ONU advirtió sobre una masiva expansión del coronavirus en las cárceles americanas

Así lo alertó la oficina de Derechos Humanos de la ONU

El ascenso exponencial de casos de coronavirus en América ha provocado un fuerte impacto en el continente, pero ahora se le suma otro problema relacionado a la pandemia, que es la rápida expansión del virus en las cárceles.

Por tal motivo, desde la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron por el hacinamiento y la situación precaria de las prisiones, que podría generar una circulación más veloz del coronavirus.

En una rueda de prensa, el portavoz de la oficina, Rupert Colville, aseguró que "miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur".

En su discurso Colville dio como ejemplo el motín del 1 de mayo en la prisión venezolana de Los Llanos, en la cual murieron 47 reclusos. Además, también citó el caso del 21 de marzo sobre un motín en la cárcel colombiana de La Modelo, en la cual fallecieron 23 internos.

En este sentido, el funcionario manifestó que "la gravedad de los incidentes parece indicar que en algunos casos los Estados no han tomado medidas apropiadas para prevenir la violencia en estas instalaciones penitenciarias, y que han ejercido un excesivo uso de la fuerza para intentar recuperar el control de éstas".

Asimismo, desde la oficina le pidieron a los países que mejoren las condiciones sanitarias de las prisiones y que permitan un contacto mínimo entre los presos y sus familiares.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario