Santa Fe | Diputados | Senado

La participación de las mujeres aumenta un 10% en la Legislatura

Es la primera vez que en la Cámara baja hay 23 bancas de las 50 totales ocupadas por mujeres. "El Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres", dice un informe.

Parece ser que los movimientos por los derechos de las mujeres dieron sus frutos. La Subsecretaría de Políticas de Género realizó la comparación entre el registro actual del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) en Municipios, Comunas y las Cámaras de la Legislatura y el que habrá a partir del 10 de diciembre.

Así, determinaron que la participación femenina pasará del actual 9,9% al 13% en toda la provincia.

El dato más alentador del IPM proviene de la Cámara de Diputados, que pasará a partir de la asunción de las nuevas legisladoras, del 36% al 46%, significa un aumento de 18 a 23 bancas de diputadas.

0027124830.jpg

Como contraparte al avance en la Cámara baja, "el Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá mostrando pasado el 10 de diciembre un 5,2%, una mujer sobre 19 cargos", dice el informe de la Subsecretaría de Políticas de Género.

Por otra parte, se observó que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. Al mismo tiempo se detalla que el aporte para el aumento significativo total de mujeres en la política provincial se da particularmente a nivel comunal, donde después de asumir los cargos nuevos a fin de año el IPM pasará del 6,7% al 12%. De 27 jefas comunales a 37.

0027124834.jpg

Entendemos como determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres.

Dejá tu comentario