Opinión | Omar Perotti | peronistas | Partido Justicialista | Antonio Bonfatti | Videla | kirchnerismo | Redes Sociales | Santa Fe

"La Paz y el orden", el polémico mensaje de Perotti

Ni los peronistas, ni el comité de campaña, ni el Jefe de Campaña  y mucho menos el candidato a gobernador advirtieron este peligroso lema empleado durante la última dictadura militar.

Amparándose en esa supuesta premisa de “paz y orden” las mayores atrocidades fueron llevadas adelante a lo largo de todos esos años.

El candidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, utiliza la frase “La Paz y el orden” hasta en sus spots publicitarios.

El candidato justicialista/kirchnerista utiliza la frase "La Paz y el Orden", tantas veces citadas para justificar hechos abusivos y delictivos desde el Estado.

“Un Estado ordenado nos permitirá dotar a la Nación del instrumento capaz de impulsar una profunda tarea de transformación. Sólo el Estado, para el que no aceptamos el papel de mero espectador del proceso, habrá de monopolizar el uso de la fuerza y, consecuentemente, sólo sus instituciones cumplirán las funciones vinculadas a la seguridad interna. Utilizaremos esa fuerza cuantas veces haga falta para asegurar la plena vigencia de la paz social”. Con estas palabras daba su primer discurso un 30 de marzo de 1976 el teniente Jorge Rafael Videla, tras haber encabezado seis días antes el derrocamiento a María Martínez de Perón.

Hoy, habiendo recuperado la democracia hace ya muchos años pero con heridas de la dictadura que siguen vigentes, el candidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, basa su discurso utilizando una terminología peligrosamente similar.

El candidato justicialista remarca una y otra vez en cada entrevista “el orden, es lo que permite disfrutar de las libertades”.

La palabra libertad, también utilizada (a la vez de cercenada con la mayor violencia) por el dictador Videla"; fue uno de los ejes discursivos preferidos por el gobierno de facto en aquellos años.

Amparándose en esa supuesta premisa de “paz y orden”, las mayores atrocidades fueron llevadas adelante a lo largo de todos esos años

No es dificultoso encontrar al candidato peronista hablando en estos términos: una rápida búsqueda por sus redes sociales demuestran que hasta se ha transformado en un slogan para sus videos.

Perotti, lo dice sosteniendo que no lo votarán ni delincuentes ni narcotraficantes, sin embargo, Perotti, aunque fue el segundo candidato más votado en toda la Provincia, detrás de Antonio Bonfatti, en las cárceles salió primero.

A lo largo de estos meses de campaña el actual senador nacional, que busca diferenciarse del kirchnerismo (aunque ha tenido fluidas conversaciones en forma privada), ha repetido como un mantra un discurso basado en la seguridad.

Lo que es notorio también es que el mismo casi no tiene contenido a la hora de desarrollar políticas públicas de inclusión, sino apostando a la “pata dura".

“La gente quiere la paz y El orden”, dice Perotti ahora. “Construimos la paz para vivir en libertad, con seguridad y bienestar, fruto del progreso social”, decía Videla en aquel entonces.

Insistimos que a muchos nos hace ruido pensar que lo que advertimos, no haya sido visibilizado por quienes tienen la responsabilidad de orientar una campaña política tan importante como es la de intentar la gobernación de la provincia de Santa Fe.

No tenemos duda alguna que no existe similitud entre Videla y Perotti, solo creemos que es de muy mal gusto y de poca percepción estratégica dejar que -para los que tenemos algunos años y algo de memoria- la campaña de Omar Perotti nos permita asociarla a la genocida dictadura militar argentina.

Están a tiempo de darle un giro.

Dejá tu comentario