De pasillos | Omar Perotti | Rosario | Santa Fe | Marcelo Sain

La paz y el orden: ola de homicidios y malestar en la Policía

No sería justo responsabilizar a Omar Perotti por la inesperada cantidad de homicidios en los primeros días de 2020. Pero sí se puede mencionar cierto malestar en las fuerzas policiales por modificaciones, designaciones "a dedo" y la impronta misma de Marcelo Sain, titular de Seguridad.

AHORA LA PAZ Y EL ORDEN

No sería justo responsabilizar al flamante gobernador de la provincia Omar Perotti por lo inesperada cantidad de muertos ocurridos en los primeros días del año en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Seguramente, el hombre que basó su campaña bajo el slogan “Ahora la paz y el orden, debe sentirse molesto con más de una docena muertos al cumplirse un mes de su mandato.

POLICIA MOLESTA POR RETIROS

El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain inició su gestión con una depuración en esa fuerza donde pasó a retiro a 31 altos jefes policiales, dispuso el cese de funciones de otros ocho y decidió intervenir la jefatura de San Lorenzo.

Pero nada es gratis. Esto naturalmente que dejó “heridos” a varios hombres de carrera.

POLICIA MOLESTA POR COBRO DE HABERES

Otro golpe duro al bolsillo de la fuerza, fue el cronograma de pagos que se distribuyó a lo cargo de la primera quincena del corriente mes. Mucho, más de los que se imagina el gobernador, tuvieron que recurrir a familiares y amigos para pagar en tiempo y forma compromisos contraídos con anterioridad cuyos vencimientos iban ocurriendo antes del día de cobro.

POLICIA MOLESTA POR EL NOMBRAMIENTO DE MARIANA OLIVIERI A CARGO DE ASUNTOS INTERNOS

Asumieron los jefes de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial

La “Ley del personal policial” (ley 12521) establece, que los ascensos se realicen por concursos o por “mérito extraordinario” y de esto, saben bien los oficiales que a lo largo de su carrera deben hacer cursos, defender tesis y esperar que la “suerte” y el tiempo prevalezcan sobre alga “mano política amiga”.

El caso de Olivieri, que era subcomisario y paso a subdirector –es decir que paso por arriba las jerarquías de Comisario y Comisario Supervisor sin concursar y tener cargo extraordinario. Este hecho podría encuadrarse como un “abuso de autoridad” por parte de quienes tomaron dicha determinación.

TE PUEDE INTERESAR: Duró once días: desplazan al jefe de la Policía de Rosario

Para algunos, su ascenso a Comisario puede tener un marco de continuidad dentro de la carrera policial, pero la de Comisario Superior fue casi “un regalo”.

Por otro lado, se comenta que jamás en su vida realizó un sumario administrativo. Lleva unos tres años tomar la experiencia mínima para tener eficacia en el armado de los mismos.

Esa persona a partir de mañana tiene a cargo controlar a los policías que cometen irregularidades o delitos… casi una broma de mal gusto.

EL SUBDIRECTOR DE POLICÍA, MAXIMILIANO BERTOLOTTI DIRIGIRÁ LA NUEVA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

En el armado de la nueva Policía de Investigaciones, debieron reasignar una cantidad enorme de personal de carrera y que “conocía el palo”. Básicamente, gente que era especialista en investigación.

Algunos dicen que el “padrino” fue Pullaro y que el flamante Ministro “lo adoptó”

A Maximiliano Bertolotti lo ascendieron por haber capturado a Esteban Alvarado, imputado como jefe de una asociación ilícita e instigador del crimen de Maldonado. Pero no lo ascendió el equipo que investigó, sino que ascendieron al Jefe de las TOE.

PARA CERRAR

Todo lo escrito, puede ser solo rumores de pasillos dentro de la institución policial, pero algo está en claro, el Ministro Marcelo Saín -por ahora- entró con el pie izquierdo no solo con las fuerzas policiales, sino también con un periodismo que pregunta y no encuentra respuestas satisfactorias.

A.R.

grupoderf@hotmail.com

grupoderf1@gmail.com

Dejá tu comentario