Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Gustavo Arribas | espionaje ilegal | AFI

La pelea que desató Gustavo Arribas

La solicitud del abogado de Gustavo Arribas, Andrés Coronato, desató la pelea entre la fiscal Cecilia Incardona y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

En el marco de la causa por espionaje ilegal macrista, la solicitud del abogado del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, Andrés Coronato, desató la pelea entre dos figuras importantes.

Resulta que en la foja 4682 del Cuerpo XIV del expediente correspondiente a la causa 14.149/2020 que tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora. el letrado pidió "en función de la situación de emergencia y la proximidad de la fecha fijada para la declaración indagatoria" de su representado "que se digitalicen y suban en el sistema de Gestión Integral de Expedientes Judiciales (Lex 100) la totalidad de los legajos de investigación y prueba que se hubieren formado".

Este pedido de Coronato provocó un enfrentamiento en la fiscal de Lomas de Zamora, Cecila Incardona, y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

El viernes 25 de septiembre erupcionó todo cuando se conoció la "filtración" de 272 páginas del Libro de Protocolos de Resoluciones de la AFI donde quedaron expuestos los títulos de 3859 resoluciones del organismo con datos de unos cien espías y personal diplomático.

Acudiendo a la solicitud del abogado de Arribas, desde la fiscalía federal habían subido esas resoluciones al sistema informático, pero no protegieron los datos del personal de la AFI mencionados.

En diálogo con Data Clave, un ex funcionario experimentado en asuntos de inteligencia y seguridad señaló: "Aunque ambas funcionarias se equivocaron, hay una diferencia fundamental entre Caamaño e Incardona: la responsabilidad primaria de la AFI es custodiar los secretos de Estado, mientras que la de la fiscal lomense es garantizar los derechos de defensa en juicio. Caamaño no cumplió con su función. Incardona sí".

Asimismo, también indicó que "la maniobra de Arribas tiene como objetivo primordial poner un palo en la rueda en la investigación de Incardona para lograr que la causa se traslade a Comodoro Py, donde las posibilidades de manipular el expediente crecen exponencialmente".

Por último, esta fuente cercana al expediente concluyó: "La jugada de los abogados es magistral porque le hicieron pisar el palito a la fiscal y la expusieron para luego objetarla y así allanar el camino del proceso rumbo a los tribunales de Retiro".

Para más información: Macri y Arribas denunciados por presuntas contrataciones irregulares en la AFI

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario