Opinión | Antonio Rico | Cepo | inflación | Marcos Peña | Mauricio Macri

La pesada herencia de la grieta y la inflación

A la gestión que comenzará Alberto Fernández el 10 de diciembre, al igual que como recitaba Macri, le tocará lidiar con una pesada herencia en materia económica, cuya resolución abre la grieta.

No es novedad que tenemos un país quebrado por la grieta con gente atrapada en dos polos que resulta imposible unir. Si bien las diferencias pasan por casi todo, la economía también plantea sus dicotomías.

Inflación, bicicleta financiera y cepo configuran otro embrollo difícil de dilucidar. Hay quienes piden “poner a funcionar la maquinita”, del otro lado insisten en que la solución a los bolsillos flacos no es “soplar y hacer billetes”.

Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, pero lo contrario tampoco dio sus frutos. Por otra parte, desde un lado niegan la existencia de una "bicicleta financiera", pero hay economistas que alertan sobre la capacidad de generar ganancias extraordinarias a través de la especulación.

Así las cosas, parece imposible que la grieta desaparezca y todo hace pensar que se ensanchará. La fractura es tan grande que el presidente electo se ve en la necesidad de discutir el “increíble” informe de transición presentado por Marcos Peña para exponer la “pesada herencia” que deja Mauricio Macri.

Es necesario entender que la política nunca se agota en los consensos, más bien, lo principal es trabajar en el marco de los desacuerdos. Y por todo esto, “terminar con la grieta”, no puede consumarse a costa de uno de los lados que la componen.

Dejá tu comentario