Economía | Mendoza | Río Negro | Energía | YPF | Ajuste | Mauricio Macri | gobierno nacional | Tecnología

La petrolera Aconcagua calcula invertir u$s 48 millones en Mendoza y Río Negro

Aconcagua Energía planeó elevar su producción de 1.000 barriles de crudo diario a 3.000 para 2024.

La petrolera local Aconcagua Energía, con operaciones en Mendoza y Río Negro, puso en marcha un plan de operaciones por u$s 48 millones para el quinquenio 2019-24, a fin de aumentar su nivel de producción de 1.000 barriles de petróleo actuales a 3.000 para el final de ese período.

El plan de la compañía fundada por Diego Trabucco y Javier Basso implica la reactivación y reacondicionamiento de más de 200 pozos, y posteriormente la perforación de pozos nuevos, precisó hoy la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings) en su informe integral sobre la empresa.

Fix recordó que la compañía se caracteriza por poseer actualmente "una escala de producción pequeña en relación a otros productores del sector de petróleo y gas", concentrada en el upstream.

Por tal motivo "tiene una mayor exposición a la volatilidad de precios y flujos de caja menos estables que las compañías integradas", a la vez que muestra también una concentración geográfica de sus recursos en dos áreas principales, Catriel Oeste (Río Negro) y Puesto Pozo Cercado Oriental (Mendoza), que en conjunto tienen el 88% de la producción total y el 76% de las reservas.

La otra área mendocina que explota Aconcagua es la de Atuel Norte; mientras en territorio rionegrino opera también Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos.

El anuncio de inversiones llega en momentos en que el bloque Catriel Oeste cumple 60 años de actividad. En sus inicios fue operado por YPF, luego por Pérez Companc, Central Resources y la estatal rionegrina Edhipsa, pero desde 2017 Aconcagua posee la concesión. Edhipsa retuvo una participación del 10%.

La calificadora explicó que Aconcagua "centra su negocio en el desarrollo de yacimientos convencionales maduros y de productividad marginal, y busca aumentar su factor de recuperación mediante tecnología, procesos eficientes y una gestión directa y ágil de costos de explotación y desarrollo".

En medio del congelamiento de precios del crudo decretado por Mauricio Macri, el vicepresidente de la petrolera Basso analizó la medida: “Tiene un impacto muy negativo en lo inmediato, no tanto en el mediano plazo”, dijo. “El sector hidrocarburífero mira más a largo plazo, hay que tomar las cosas un poco más tranquilas. Obviamente esto afecta el día a día de la operación, pero vemos otras alternativas y salidas potenciales”, aseguró.

El directivo destacó que Aconcagua opera en campos maduros y celebró que no hubo reducción de trabajados tras las últimas medidas del Gobierno nacional. “Nuestro foco es siempre la eficiencia. La variable de ajuste no es el personal, eso hace que tengamos una actividad continua”, recalcó.

Dejá tu comentario