Nacionales | Indec | Índice de pobreza | crisis | Inflación

La pobreza subió al 32%: hay casi 14 millones de pobres en Argentina

El instituto de estadísticas dio a conocer la cifra oficial de pobreza del segundo semestre. Implica que hay 14,3 millones de personas pobres a nivel nacional. La indigencia alcanzó el 6,7 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018, 6,2 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2017.

Son 14,3 millones de personas a nivel país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

A su vez, la indigencia –es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7%, frente al 4,8% del mismo período de 2017. De esta manera, había a diciembre pasado casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.

Incidencia de la pobreza y la indigencia (EPH) 2° sem. 2018.pdf
Informe del INDEC

La región más pobre es la del noreste, con 40,4%; seguida por la del noroeste (34,5%). En tercer lugar, se ubica la región pampeana, con un porcentaje de pobres del 31,1%, y más abajo están la región cuyana y el Gran Buenos Aires, con 31,5% y 31,3%, respectivamente. La Patagonia, con 24,9% de pobreza, es la zona del país con menos personas en esta situación.

El agravamiento del escenario social, con estos niveles de pobreza e indigencia, se explica a partir de las crisis cambiarias, la inflación, el deterioro de los ingresos y del mercado laboral. Ese combo generó una fuerte recesión que impacta más en los sectores más vulnerables.

La UCA difundió datos de pobreza del tercer trimestre del año pasado en diciembre y había reflejado cifras más altas que las que surgen de la base de ingresos del Indec y su cruzamiento con la canasta de pobreza.

Dejá tu comentario