Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Medio ambiente | Fabián "Palo" Oliver | veda pesquera

"La presión de los frigoríficos sobre los hombres de Gobierno me avergüenza"

Así lo sostuvo el diputado provincial, Fabián "Palo" Oliver, sobre la negativa del Gobierno provincia de establecer la veda pesquera. "No puede ser que nos preocupemos por siete u ocho propietarios de frigoríficos y no pongamos arriba de la mesa el interés general que es preservar nuestros recursos", sentenció el funcionario.

El diputado provincial, Fabián “Palo” Oliver, se refirió en diálogo con La Mañana Oh” por Cadena Oh! a una nueva iniciativa para pedir la veda de la pesca en Santa Fe: “Es una presentación que hicimos el lunes, 14 diputados y diputadas de la provincia, legislativamente ya hemos agotado todas las instancias, la Cámara de Diputados aprobó distintos comunicaciones, hubo más de 13 iniciativas que planteaban la veda pesquera, hemos aprobado una media sanción, pero en el Senado no se le ha dado tratamiento y hemos decidido presentar una acción de protección de intereses difusos, haciendo un petitorio a la Justicia para que intime al Gobierno de la provincia para que decrete la veda total deportiva, pedimos además que se declare la emergencia hídrica ictícola”.

Y continuó: “Por el otro lado solicitamos que se ordene al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia a convocar a una audiencia pública para que se pueda discutir el futuro del recurso ictícola y por último le solicitamos al juez también que ordene al gobierno de la provincia a realizar un estudio de sustentabilidad”.

“La buena noticia es que en el día de hoy el juzgado nos corrió una resolución en donde nos da como presentado, admitió nuestra presentación y le da 10 días al gobierno de la provincia para que fundamente por qué no se toma la decisión de no decretar la veda”, sostuvo el funcionario.

Y sentenció: “Si el gobierno tiene dudas de cuál es la situación de toda la fauna lo mejor es que hagan un estudio de una vez por todas, no se puede desconocer que ya hay especies que han desaparecido de nuestros ríos”.

Respecto a por qué la provincia no da el paso a la veda, Palo contó que “a mí alguna vez, algún ministro me dijo que les preocupaba la situación de los pescadores artesanales que sería bueno que se preocupen por los pescadores artesanales a partir de la fijación de un precio referencial de lo que pescan porque son los que están empobrecidos, el Estado nunca trabajó seriamente en esto, los trabajadores del río no deberían ser un problema, en una veda de 90 días el Estado debe subsidiarlo como cada vez que se declara la veda total”.

Y añadió: “Y la otra cuestión es la presión que hacen los frigoríficos sobre los hombres de Gobierno a mí me avergüenza, no es lógico que los propietarios de frigoríficos es muchísimo el dinero que hacen exportando fauna autóctona y esto no pasa en el mundo”.

“No puede ser que nos preocupemos por siete u ocho propietarios de frigoríficos y no pongamos arriba de la mesa el interés general que es preservar nuestros recursos, la situación de nuestro ambiente es cada vez peor y eso es por la intervención del hombre”

“Espero que las autoridades de la provincia de Santa Fe reflexionen, que determinen la veda para bajar la presión que tiene el río y poder hacer estudios, para mejorar los controles”, cerró el diputado.

palo oliver.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario