Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Vicentin | Alberto Fernández | Rubén Giustiniani

La propuesta sobre el Grupo Vicentín

Un importante grupo de políticos, dirigentes sociales e intelectuales le llevaron una propuesta al presidente Alberto Fernández, sobre el Grupo Vicentín.

Un grupo conformado por políticos, dirigentes sociales e intelectuales le propusieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que el Grupo Vicentín sea una empresa pública no estatal.

A través de una carta, este sector aseguró "queremos expresar nuestra preocupación ante la posibilidad de que las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por el Grupo Vicentin en detrimento de la banca pública, miles de productores y trabajadores tenga como resultado una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria" y agregó que "el avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como laaparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante".

Para más información: La marca Vicentín fue el principal aportante de Cambiemos

En otro párrafo de la misiva, los miembros del grupo expresaron: "consideramos imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación y, utilizando las herramientas del Estado, intervenga urgentemente sobre un concurso que está apañando un fraude, y promueva una alternativa para el futuro del Grupo Vicentin, que tome en cuenta los verdaderos intereses del país y la comunidad".

"Proponemos que el gobierno impulse los pasos necesarios para transformar a Vicentin en una empresa pública no estatal bajo control político y social", sostuvieron.

Para finalizar la carta, concluyeron "Solicitamos una urgente entrevista con el Presidente de la Nación".

Esta misiva cuenta con la firma de Pino Solanas, Pedro Peretti, Carlos del Frade, Caren Tepp, Rubén Giustiniani, Ana Galmarini, Juan Monteverde, Claudio Lozano, Mempo Giardinelli, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Juan Manuel Rossi, José Conde Ramos, Maristella Svampa, Damaris Pacchiotti, Itai Hagman, Agustina Donnet, Juan Carlos Alderete, Jorge Bernetti, Letizia Quagliaro, Víctor de Gennaro, Leonardo Grosso, Daniel Menéndez, Omar Principi, Daniel Yofra, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Bruno Capra, José Luis Migueles, Francisco "Paco" Durañona, Carlos León, Pedro Tsakumagkos, Gabriela Martínez Dougnac, Pedro Azcuy y María Isabel Tort.

En referencia a la propuesta, el diputado provincial e integrante de la Comisión de seguimiento del concurso de Vicentín, Rubén Giustiniani, dialogó con LT10 e indicó que "sería importante buscar el camino de una empresa pública no estatal. Tendrían un rol clave las cooperativas para gestionarla porque conocen perfectamente el negocio y pueden manejarlo con idoneidad. La idea que sea no estatal es para no comprarse un muerto con una deuda de 1350 millones de dólares”.

Asimismo, señaló que "no hay que permitir que una quiebra deje a los trabajadores en la calle, que el Banco Nación no cobre los 300 millones de dólares que prestó y que se termine de extranjerizar el comercio de granos que es fundamental para el país".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario