Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Vicentín | gobierno nacional | Santa Fe

La propuesta de Luis Contigiani sobre Vicentin

El diputado nacional de Santa Fe por el Frente Progresista, Luis Contigiani, envió una propuesta sobre Vicentin al Gobierno Nacional y provincial.

El diputado nacional de Santa Fe por el Frente Progresista, Luis Contigiani, envió una propuesta al Gobierno Nacional y provincial sobre Vicentin, marcando una salida distinta a la del Ejecutivo.

La iniciativa planteada por el legislador trata de un modelo participación pública y privada, que cuente con el trabajo estatal teniendo el aval del magistrado.

Asimismo, propuso una "Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria", que esté compuesta por la Alianza Vicentín - YPF Agro SA; Cooperativismo Exportador Agropecuario de Santa Fe; Gobierno Provincial de Santa Fe; Representación de los trabajadores.

Embed

Luego Contigiani prosiguió "se debe convocar a las entidades cooperativas que, por volumen, tamaño, acopio, balances, cantidad de asociados (sean de primer, segundo o tercer grado) y estén operando de manera significativa en el mercado externo".

"Estaríamos creando un polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe en uno de los principales enclaves productivos y con la posibilidad de contar con un puerto propio en el centro del polo portuario agroexportador más importante del país y del mundo. Hay que tener en cuenta, que por nuestro cordón portuario del sur de Santa Fe se exportan al mundo el 85 %, el 75% el 60 %, o el 54 % de la producción nacional, dependiendo el tipo de producto que tomemos en análisis", sostuvo.

En relación a lo mencionado anteriormente, el diputado argumentó que esto podría generar tener "precios diferenciales en productos, insumos, servicios, costos logísticos, especialmente si nos comparamos con las multinacionales exportadoras".

Además, agregó que "le permitiría al gobierno nacional y provincial tener una herramienta estratégica para desarrollar políticas de desarrollo territorial, contención en escala de productores para revertir la concentración agropecuaria, manejar el crédito y el acceso a tecnologías de manera diferente a como lo hacen las multinacionales".

En el último párrafo de la propuesta, Contigiani reflexionó que "si esta historia termina solo en manos YPF Agro SA puedo decir que es un proyecto que tiene poco a nada de Santa Fe, de federalismo y de estratégico".

En diálogo con LT10 el legislador señaló que "es clave que las cooperativas sean parte de esta nueva empresa porque en este negocio es fundamental la confianza. No olvidemos que los productores son los que entregan el grano para que sea comercializado, Sin el respaldo de ellos no hay negocio viable”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario