Sabta Fe conectada
Santa Fe | Marcelo Sain | Santa Fe | policiales

La propuesta de Marcelo Sain para la nueva policía

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, propone una nueva policía. Para ello tiene como objetivo la eliminacion de 19 unidades regionales.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, tiene como propuesta el desarrollo de una nueva policía.

Entre las medidas que piensa realizar para el cambio de la policia provincial es la eliminación de 19 unidades regionales con el objetivo de limitar el despliegue de recursos técnicos y humanos que no responden a patrones demográficos ni de recurrencia delictiva. También se busca derribar "la influencia informal" del grueso de los senadores sobre la institución policial.

Según el funcionario, la "departamentalización de la policía favoreció como hecho evidente la influencia de los senadores, que los representan en el Poder Legislativo, sobre la institución policial".

En el documento de la propuesta se especificó que "el ascendente político de los senadores sobre la policía en sus departamentos no sólo supuso una forma de sectorización y privatización fáctica de la institución policial sino, en algunos casos, la conformación de una conducción “en las sombras” de la policía, con todo lo que ello implicaba en materia de desprofesionalización e instrumentalización política de la policía".

Otro de los ítems del proyecto es la creación de seis superintendencias de seguridad, cuyas cabeceras son Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

De acuerdo a las palabras de Sain, "cada superintendencia tiene una estructura de comando superior pero funcionará con una doctrina policial totalmente diferente a la vieja sostenida en el criterio de ocupación territorial. Y combinará tres funciones bajo un mismo mando: análisis criminal, operaciones policiales que derivan de ese análisis criminal y la logística que proviene de combinar las dos previas".

En ese sentido, la policía estará dividia en cuatro policías, que será la de Seguridad Preventiva, la segunda de Investigación Criminal, el tercer escalafón será de Operaciones Especiales y la cuarta de Control Policial.

Cabe mencionar que muchos de los policías que realizan tareas administrativas pasarán a labores operacionales. Mientras que los que queden en funciones administrativas no serán más considerados policías y trabajarán en áreas ministeriales.

En cuanto al sistema de comisarías, el ministro señaló: "Cómo se armarán las estructuras que estén por debajo de las seis superintendencias derivará del análisis de la problemática criminal de cada superintendencia" y añadió: "En cada lugar habrá unidades especializadas trabajando, como seguridad comunitaria, orden público, seguridad preventiva, seguridad vial y seguridad rural. Decidir cómo se organizarán las estructuras nos llevará dos años de evaluación en cada superintendencia. Las estructuras se arman con tiempo de observación y no al día siguiente de promulgarse la ley".

"Hoy el trabajo está asentado en el patrullamiento o vigilancia aleatorios y en la respuesta a llamados de emergencia, siempre en el marco de una acción reactiva y de escasa eficacia en el abordaje de eventos delictivos. Está comprobado que la mayoría de los problemas criminales pueden ser eficazmente reducidos si el sistema policial de seguridad preventiva interviene de manera “focalizada” en los espacios donde ocurren, abandonando la “presencia policial aleatoria", se remarcó en el proyecto de ley.

En la iniciativa también se indicó cifras en cuanto a la antigüedad de los policías. Allí se manifestó que un 25% del personal entro a las fuerzas hace menos de cinco años y el 50% hace menos de diez.

Para más información: Santa Fe: Emilce Chimenti habló como la nueva jefa policial

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario