de pie
Santa Fe | ciudad de Santa Fe

La provincia pondrá en valor La Casa de los Aldao

Se licitaron las obras para que este monumento histórico nacional, ubicado en el centro fundacional de la ciudad de Santa Fe, recupere su esplendor. Los trabajos comprenden la recuperación de la estética edilicia, tal como fue concebida originalmente.

Encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, se realizó el acto de licitación para la recuperación y puesta en valor del edificio "Casa de los Aldao", ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe, calle Monseñor Zaspe 2861, siendo uno de los exponentes de la arquitectura doméstica del período hispánico que se conserva en el país; y actualmente es la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó: "Recuperar estos edificios emblemáticos para la sociedad santafesina, significa preservar la identidad histórica, arquitectónica y cultural de una casa que logró un protagonismo preponderante en la conformación de la República Argentina. Actualmente, esta casa constituye una de las pocas muestras de la arquitectura hispánica que se conservan en el país".

"Mediante esta rehabilitación, buscamos recuperar la habitabilidad en el edificio, conservando sus espacios y estructuras, para que pueda seguir desarrollando sus actividades la Junta Provincial de Estudios Históricos, y devolverle a los santafesinos un espacio que recupera la memoria y tiene un inconmensurable valor arquitectónico-patrimonial", comentó Frana.

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Omar Romero, brindó detalles de los trabajos a realizar: "la propuesta consiste en una intervención integral de la casona histórica y la biblioteca. Hemos detectado problemas de filtraciones, fundamentalmente en los techos de teja y en la losa de la biblioteca. Al tratarse de un edificio patrimonial, el objetivo es devolver y preservar el estado original de la casa en cuanto a forma, color y diseño, por esto estamos trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos".

"Además se van a realizar tareas de relocalización de libros y equipamiento para poder realizar los trabajos correspondientes. Estamos ante un claro ejemplo de arquitectura de tierra, lo cual el tratamiento de las paredes: fisuras, revoques y pintura, se llevará adelante con el uso de técnicas y materiales similares a los originales, pero con técnicas que garanticen la permeabilidad al vapor del agua, evitando se conserve la humedad en el interior de la tapia y se deshaga por dentro", explicó el subsecretario Romero.

Con un presupuesto oficial de $ 4.242.571,29 (con base al mes de marzo), al acto licitatorio se presentó una única empresa oferente: la firma MT S.R.L. que cotizó la suma de $7.967.070.

LA INTERVENCIÓN

Las zonas a intervenir corresponden al cuerpo histórico de la casona: dos habitaciones en planta baja y una en planta alta, incluyendo los pasadizos entre los dos patios (frente y fondo), y el bloque lateral donde hoy funciona el área administrativa y biblioteca de la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Los trabajos a realizar comprenden: impermeabilizaciones de las cubiertas a los fines de asegurar estanqueidad en los bloques a intervenir; reconstrucción de los revoques interiores y exteriores, previa reparación de las fisuras y grietas de los paramentos y pintura general (interior y exterior) y demolición del depósito ubicado en el sector suroeste del conjunto donde se evidencian importes hundimientos y socavones, lo que conllevó a la aparición de grandes grietas en muros comprometiendo la estabilidad estructural de dicho sector.

Se prevé, además, un tratamiento de la estructura de madera de la cubierta de tejas coloniales de la casona histórica ante el accionar de xilófagos y una reparación integral de todas las piezas de madera de aberturas, rejas, alero exterior y balcón.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario