Santa Fe | Santa Fe | Boletín Oficial | Ministerio de Salud

La provincia reglamentó la ley de parto respetado

El Ministerio de Salud estableció los derechos de madres e hijos

Aprobada en 2004 y reglamentada recién en 2015, la ley nacional de parto respetado es la base sobre la que la provincia trabajó a partir de 2017.

Ese año, la legislatura adhirió a la normativa nacional, pero recién esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que obliga a la aplicación de la ley en todos los centros de salud.

Las medidas son “tanto para los efectores públicos como para los privados, las obras sociales, las empresas de medicina privada y prepagas” que en todos los casos “deberán instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley nacional”.

Un punto central es el hecho de que las mujeres puedan estar acompañadas tanto en las cesáreas como en el parto por «las personas de su confianza». Y lo establece en plural, algo que permitirá por ejemplo el acompañamiento de una doula (proporciona apoyo emocional, físico y educativo a la madre), a quienes muchas veces las instituciones quieren poner límite”, indicó María Petraccaro, quien integra el Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu, que lleva años impulsando la aplicación de la ley.

Las áreas de neonatología en los casos de nacimientos prematuros son parte de la normativa. Y se establece el derecho “continuo” de las familias a estar con sus hijos e hijas. “Las instituciones tienen que aceptar de una vez que las familias no somos visitas en las neo, que tenemos derecho a estar con nuestros niñes, a no perdernos ni el primer baño ni el primer cambio de pañal”, recalcó Petraccaro.

Dejá tu comentario