Entrevista | Notre Dame | París | Francia | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Incendio

"La reconstrucción va a tardar muchos años"

Dialogó por "Línea Abierta" (FM 101.3) José Luis Dell ´Alli corresponsal en Europa tras el devastador incendio en Notre Dame, ocurrido este lunes en Paris.

La catedral de Notre Dame de París quedó devastada, tras el incendio que tuvo al mundo en ascuas hasta que los bomberos lograron controlarlo este martes.

En diálogo con el programa de Marcelo Garrido "Línea Abierta" (FM 101.3) José Luis Dell ´Alli, corresponsal en Europa, sostuvo al respecto que "ayer viendo las imágenes que han dado la vuelta al mundo, todos nos sentíamos un poco franceses, porque quien ha tenido la posibilidad de visitar la ciudad de Paris y Notre Dame, uno de los símbolos de la ciudad es querido y valorado no solamente para los católicos, es símbolo de la humanidad".

José Luis Dell ´Alli (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Y razonó: "Es una catástrofe, es el símbolo de la cultura de Europa, es una de las catedrales más antiguas de Europa, una de las más visitadas por los turistas, esto ha hecho que en menos de 24 horas ya se hayan reunido 600 millones de euros para su reconstrucción, de las principales empresas francesas que ven en esta reconstrucción una gran vitrina donde mostrarse y hacer ver que están colaborando".

"Son cosas que nos quedan grabadas como el 11 de septiembre, ver caer esa punta a más de uno se nos vino la imagen de otras catástrofes de este tipo", sentenció José Luis Dell ´Alli.

Y agregó: "No nos olvidemos que todos estos templos en época muy antigua eran objetos de peregrinajes para venerar estas reliquias que los reyes europeos traían a Europa desde Constantinopla, desde el mundo conocido en ese momento como lejano oriente, los grandes templos albergan en su interior este tipo de reliquias, parte de nuestra cultura que era lo que estaba en peligro en el día de ayer, no solamente el edificio arquitectónico, sino la cantidad de pedazos de historia".

Sobre cuál fue la actitud del vaticano ante el hecho, Dell ´Alli reveló que "ayer, el Vaticano dio a conocer que seguía las noticias muy apesadumbrado, este martes desde la cuenta de Twitter del papa Francisco en donde en francés él mismo expresaba sus condolencias al pueblo parisino y creyendo en la reconstrucción".

Y en ese sentido reveló que "ya se está hablando de la reconstrucción que, no va a ser corta, va a tardar muchos años, el fuego algo se ha llevado y no va a ser igual, pero volver a ver esos rosetones con esos colores, esa aguja que se levantaba en el centro de París en lo que todos tratamos de volver a ver y esto va a llevar su tiempo".

"Es uno de los monumentos más fotografiados de la historia parisina, hay fotos de cada pedazo de bistró (del lugar) y ésto hace que pueda ser reconstruído exactamente igual a como era, no será el mismo pero será muy parecido", contó el corresponsal en Europa.

Además, José Luis Dell ´Alli, contó que al momento de desatarse el siniestro "se estaba celebrando una misa, cuando empezaron a sonar las alarmas, y se pudo evacuar completamente la catedral en pocos minutos, y 500 bomberos trabajaron para poder apagar el incendio que duró varias horas".

Sobre los daños ocasiones mencionó que "dos tercios del techo han caído, donde la aguja se ha perdido, está comprometido el órgano que tenía ocho mil tubos, uno de los más grandes de Europa, muchas cosas serán recuperadas pero otras habrá que hacerlas de nuevo, con la idea de reconstruir lo más fiel a como era antes. No nos olvidemos que aquí en Europa, muchos de los monumentos que hoy vemos, no estamos viendo el original, estamos viendo una copia".

Para finalizar y sobre las causas del incendio, Dell ´Alli contó que, por el momento, "no hay información" que sostenga un sinistro intencional "inclusive, la justicia está interrogando a todos los trabajadores que estaban en los andamios y ninguno ha dicho que podría llegar a ser algo intencional", pero aclaró que "ya en Internet hay videos donde diferentes grupos se están adjudicando el hecho, todavía no hay nada oficial, pero París siempre fue un objetivo".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario