Internacionales | Emiratos Árabes | Irán | crisis | Estados Unidos | Nueva York | Rusia | Twitter | Washington

La relación Irán - EEUU suma otro conflicto

Luego de que Irán derribara un avión no tripulado de Estados Unidos, Trump twitteó "Irán cometió un gran error", e inmediatamente disparó el petróleo.

Irán anunció el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz. Es un hecho que agrava la tensión bilateral.

Los medios de comunicación iraníes informaron inicialmente que el avión no tripulado era un modelo RQ-4 Global Hawk, pero más tarde reconocieron que podría ser un MQ-4C Triton, uno de los drones más nuevos en la flota de los Estados Unidos. La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés) publicó una foto con el objetivo de mostrar el avión no tripulado estadounidense en llamas.

0036741608.jpg

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves. La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descripto en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

Desde Washington confirmaron el hecho, pero más tarde negó que la nave sobrevolara espacio iraní. Luego, el presidente Donald Tramp, usó Twitter para cuestionar a Teherán: "Irán cometió un gran error", escribió. Después de esas declaraciones, el petróleo se disparó 6% en Nueva York.

Embed

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, salió a advertir sobre "los peligros" que implica el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán y que un ataque de la primera potencia mundial contra Teherán "sería catastrófico".

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, dijo que el derribo del aparato constituye "un mensaje decisivo y claro" para que EEUU respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".

El hecho ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, consignó la agencia EFE.

El derribo coincide con la estrategia de Trump, de enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

Todo se relaciona, también, con los ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Leer mas: Un incidente en el Golfo de Omán provocó la suba del precio del petróleo

Las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Dejá tu comentario