Nacionales | La Rioja | Juicio Oral | Claudio Avruj | Derechos Humanos | Gobierno Nacional

La Rioja: Declara Milani por las acusaciones de secuestro y tortura

El exjefe del Ejército César Milani declara hoy en La Rioja, en la segunda audiencia del juicio oral y público en su contra por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en 1977, durante la última dictadura.

Está previsto que Milani sea indagado por los jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja, y que declaren además testigos, entre ellos, uno de los denunciantes, Ramón Olivera, y su hermano, Jesús Olivera, según fuentes judiciales.

Acompañado por su abogada defensora, Mariana Barbitta, el exjefe del Ejército, por primera vez presente en el lugar, dado que en la primera audiencia, realizada el 3 de mayo pasado, había participado desde su lugar de detención, en Campo de Mayo, mediante el sistema de videoconferencia.

A partir del reclamo planteado en esa audiencia por su abogada, donde pidió el traslado de Milani a La Rioja para poder concurrir a las audiencias y "ejercer su derecho a la defensa", que el TOF de La Rioja ordenó la efectivización de ese pedido.

El primer tramo de la audiencia de hoy estuvo presente en la sala de audiencia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se encontraba en la provincia por su participación en el IV Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, organizado de manera conjunta con la intendencia capitalina y la Universidad Nacional de La Rioja.

En esta causa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es una de las querellas.

"Nuestra presencia aquí viene a ratificar la posición del gobierno nacional de que no existan atajos ni impunidad en los temas de lesa humanidad, y que tampoco haya privilegios ni miradas sesgadas", afirmó Avruj.

En este proceso, Milani es juzgado junto a otros doce imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera (ya fallecido) y su hijo Ramón, quien hoy declarará como testigo según lo previsto.

Al momento de los episodios por los que es imputado en este juicio, Milani se desempeñaba como subteniente en el Batallón 141 de La Rioja, y está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.

Concretamente, por estos hechos, el detenido ex jefe del Ejército está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

Dejá tu comentario