Dengue
Opinión | Antonio Rico | Ministerio de Seguridad | Narcotráfico | Patricia Bullrich

La seguridad y los poderes económicos en conflicto

Desentrañar las explicaciones políticas de la violencia no es tarea fácil. Antonio Rico pasó por el programa Nota 22 y habló del oscuro vínculo entre violencia, seguridad y política

No se puede desconocer que las políticas de seguridad pública y ciudadana fueron un complemento para sostener las políticas neoliberales, sea por el incremento de las desigualdades económicas y sociales, o por el descrédito de las instituciones y de la democracia, así como por la privatización de la industria de la seguridad (policía –la gran reforma de la policía fue la de su privatización, que condujo a la existencia de tres veces más policías privados que públicos–, industria militar).

En este sentido, Perotti sin dudas piensa que la buena sintonía entre Frederic y Saín puede aportar soluciones rápidas a los problemas de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe. Lo cierto es que Saín se hará cargo de una fuerza policial con 18 mil policías mal formados, poco entrenados y con grandes sectores corrompidos por el narcotráfico.

Por otra parte y en el ámbito nacional, Patricia Bullrich se despide de la conducción del Ministerio de Seguridad dejando las cuentas tan comprometidas que hasta el pago de sueldos corre riesgo a partir de febrero próximo. Conjuntamente con eso en la imagen popular toma fuerza la figura de un “estado mafioso” con lo que se hace más difícil el control de la violencia y la ilegalidad ya que se naturalizan prácticas ilegales y se incrementan los hechos de violencia.

La pregunta a formular sería: ¿No será hora de enfrentar la violencia y la delincuencia con más democracia, nuevas políticas económicas y mejores políticas sociales?

Dejá tu comentario