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La ventas minoristas suman 18 meses en baja

En junio cayeron un 12,2%. Se vieron mejoras con el programa Ahora 12 y se espera que siga así en lo que resta del año.

Las ventas minoristas retrocedieron en junio un 12,2% respecto de igual mes de 2018, con lo que cumplieron 18 meses consecutivos en baja, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año, destacó CAME.

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En ese marco, remarcó “la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa”.

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

No obstante, indicó que frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, “que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron”.

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“El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

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