de pie
Nacionales | vacuna | Conicet | Rusia

La verdad sobre la vacuna rusa y el consumo de alcohol

En los últimos días, medios hegemónicos se encargaron de difundir una versión sobre la compatibilidad de la vacuna rusa con el consumo de alcohol.

El profesor de Inmunología en la UBA e investigador del CONICET Jorge Geffner aclaró este lunes que una ingesta moderada de alcohol no compromete en absoluto ni la salud ni la respuesta inmune.

Estas declaraciones se conocen luego de que en el comienzo del plan de vacunación contra el coronavirus en Rusia, la a viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Sin embargo, Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la UBA e investigador del CONICET, aclaró que esta contraindicación no afectaría a las personas que beban moderadamente. "No es que no se puede tomar alcohol durante 42 días tras la colocación de la vacuna rusa. Eso es absolutamente falso", dijo el experto en declaraciones al medio Futurock.

Con lo cual, lo declarado por la viceprimera ministra rusa no sería más que una recomendación, lejos de tratarse de una prohibición absoluta o de provocar el alcohol un efecto adverso al buscado.

"Obviamente no estamos hablando de una persona que es enferma alcohólica, porque los alcohólicos tienen una cirrosis hepática, etc, estamos hablando de las personas que toman una copa o dos de vino durante el día", aseguró Geffner. Y aclaró que: "No pasa con ninguna de las vacunas. Una ingesta de ese tipo no compromete en absoluto ni la salud, ni la respuesta inmune, ni tampoco la respuesta de ninguna de las vacunas".

Te puede interesar: Vacuna Sputnik V: No se puede tomar alcohol por 42 días

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario