Santa Fe | La Mecha Encendida | MERCOSUR | Unión Europea | Mauricio Macri | Jair Bolsonaro | Macri | Mar del Plata | Venezuela

Lanteri: "Echaron al pueblo de la estructura del Mercosur"

Pedro Lanteri, periodista, exdirector de la Radio de Madres de Plaza de Mayo, miembro de la Red de Comunicadores del Mercosur habló de los aspectos más destacados Cumbre de los Pueblos

Lanteri destacó en "La Mecha Encendida" las características del encuentro: "La Cumbre tuvo tres partes, por un lado la parte sindical, la parte social y otra la institucional con la participación de los parlamentarios del Parlasur”.

Pedro Lanteri (La Mecha Encendida)

Es auspicioso que la Cumbre sea presentada por movimientos sociales, con prestigiosos sindicalistas de todo el país que trabajan con un mismo objetivo

Para Pedro Lanteri, "es auspicioso que la Cumbre sea presentada por movimientos sociales, con prestigiosos sindicalistas de todo el país que trabajan con un mismo objetivo, con una integración en el eje del trabajo. El Acuerdo UE Mercosur es la punta de lanza para otros acuerdos similares que buscan volver a ser un país y una región agroexportadora, y ver que las organizaciones obreras resisten y usan la integración como herramienta válida es muy positivo".

"Y en este encuentro nos ha quedado claro que no se agotaba acá la discusión, sino que es el principio de muchos más, la integración es desde las bases y después termina obligando a las cúpulas", ahondó.

También el dirigente recordó los inicios de estas cumbres: "En el 2005 comenzó con la contracumbre en Mar del Plata el inicio de la integración de la sociedad civil de los pueblos que luego se plasma en la institución del Mercosur. Hubo un tiempo que los presidentes tuvieron el rostro de sus pueblos y abrieron las puertas de un Mercosur vacío de contenido luego del neoliberalismo".

"Hoy tenemos un Mercosur Neoliberal con Macri y Bolsonaro expulsó a un miembro pleno como es Venezuela, el gobierno argentino decidió por decreto anular la elección directa de los representantes parlasureños. Este modelo decidió echar al pueblo de la estructura del Mercosur y el pueblo se reunió en una cumbre y dijo que por prepotencia de trabajo generaremos una unión regional por más que un sello decida expulsarnos. Los pueblos estamos diciendo que queremos ser parte" continuó Lanteri.

Finalizando la entrevista Lanteri hizo un análisis de la coyuntura electoral y su implicancia en la región: "Un año electoral significa mucho para el Mercosur en este momento, nosotros esperamos y militamos para el cambio de sigo político que permita una reconstrucción de la política exterior y le ponga límites a la entrega de la región al gran capital y traccione el cambio necesario para volver a pensar en la Patria Grande. Seguramente vamos a tener que tener paciencia, no resignación, hoy está quedando un campo minado".

"Hemos aprendido que no se puede pensar el país sin pensar en la región, no se puede pensar la región sin pensar en el mundo. Y como dice la canción, esto está creciendo desde el pie".

Dejá tu comentario