Santa Fe | Miguel Lifschitz | Deuda | Gobierno Nacional | Impuesto a las Ganancias | Justicia | Mauricio Macri | Poder Ejecutivo

Las dudas de Lifschitz sobre el pago de la coparticipación

El gobernador puso en duda que el presidente Macri cumpla con el fallo de la Corte.

"Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otras resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como, por ejemplo el pago de la deuda a Santa Fe", afirmó el gobernador.

Miguel Lifschitz puso en duda que Mauricio Macri cumpla con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le ordenó al Poder Ejecutivo compensar a once provincias con los recursos coparticipables que perdían por la no aplicación del IVA y del impuesto a las ganancias.

El máximo tribunal firmó una medida cautelar, iniciada por once provincias, para que la aplicación de los decretos del gobierno nacional que suspendían la aplicación del IVA y el impuesto a las ganancias sea asumida por el Estado nacional, no afecten los fondos coparticipables.

La resolución de la Corte beneficia, además de Santa Fe, a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

En afirmaciones a la prensa el mandatario santafesino expresó que la resolución de la Corte "es una medida cautelar que la Nación debe implementarla a la brevedad. Por otro lado hay que dejar bien en claro, porque el Gobierno suele generar confusión en esto con mala intención, que esta medida judicial no afecta en nada los beneficios otorgados a los trabajadores o a los sectores más vulnerables al quitarle el IVA a los alimentos".

"Esas medidas siguen vigentes. La compra de alimentos sigue estando sin el IVA como dispuso el gobierno nacional y los trabajadores que fueron beneficiados por los cambios en ganancias no sufren ningún perjuicio".

El gobernador aseveró que el fallo "obliga al gobierno nacional a compensar a las provincias por la pérdida de recursos. Y eso tiene que empezar a cumplirse desde hoy".

Al preguntarle sobre si estaba tranquilo por lo que resolvió la Corte, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que sentían "un poquito de tranquilidad", pero comentó: "Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otros fallos de la Corte. Por ejemplo el del pago de la deuda a Santa Fe, que lleva casi cuatro años dando vuelta en los pasillos de los funcionarios sin una solución definitiva. Espero que en este caso, estando involucradas las provincias y habiendo un fallo que impone urgencia, porque tiene que ver con una medida cautelar, sea aplicado de inmediato".

Dejá tu comentario