Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación | Policía Federal | Prefectura Naval | Servicio Penitenciario | Santa Fe | Argentina | Justicia | Seguridad pública

Las fuerzas mataron a 77 personas en 4 años en Santa Fe

El estudio abarca desde 2014 hasta 2018.

Un estudio de la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) develó que en cuatro años las fuerzas de seguridad mataron a 77 personas.

La investigación titulada "Fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal" abarca desde el año 2014 hasta el 2018.

La misma estuvo integrada por Camila Castoldi y Agustina Leorza, mientras que su coordinador es Augusto Montero.

De los 77 casos, las víctimas eran el 87% varones y el 1b3% mujeres. Asimismo, Montero se refirió a la edad y aseguró que "se observa que la violencia ejercida por miembros de fuerzas de seguridad afecta a una población, en principio, más joven que la de los homicidios en general”.

En relación a lo anterior, expresó que el "33,8% tenían entre 20 y 24 años; 19,5% entre 15 y 19 años; y 18,2% entre 25 y 29 años. En definitiva, más de la mitad de las víctimas (54,5%) eran menores de 25 años y casi tres de cada cuatro (72,7%) no habían llegado a cumplir 30 años”.

En cuanto a los miembros de las fuerzas que cometieron estos hechos violentos, 66 fueron de la Policía de Santa Fe, siete del Servicio Penitenciario, dos de la Policía Federal Argentina (PFA) y dos de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Por otra parte, Castoldi, Leorza y Montero, hablaron sobre los años en que más hubo asesinatos e indicaron que "del total de 77 personas fallecidas, en 2014 fueron 16 y el pico se registró en 2015 con un total de 26 víctimas. A partir de ese máximo, la cantidad fue disminuyendo año tras año: 16 en 2016; 14 en 2017 y cinco en 2018”.

Los integrantes del estudio explicaron que "para investigar las 77 muertes se iniciaron 71 legajos en las distintas fiscalías en toda la provincia. En siete de cada diez de esas investigaciones existía (a septiembre de 2019) al menos un autor formalmente individualizado”.

En este sentido, manifestaron que "este indicador está conformado por aquellos legajos en los que se tomó al menos una audiencia imputativa, los que se concluyeron sin audiencia imputativa y los casos que fueron remitidos a la Justicia Federal" y añadieron que "son 31 (las investigaciones) finalizadas de las 71 que se iniciaron. Del recorte de investigaciones cerradas, en su mayoría fueron condenas por procedimientos abreviados o bien archivos".

Además, remarcaron que el objetivo del "informe pretende avanzar en la descripción de las circunstancias específicas en las cuales los miembros de las fuerzas de seguridad hicieron uso de la violencia” y agregaron que "estos datos confirman que los miembros de las fuerzas de seguridad actuaron por razones diferentes a su prestación profesional del servicio".

Por último, los miembros responsables del estudio señalaron que "la realización de este informe pone a Santa Fe como la única provincia del país que brinda este tipo de reporte con información válida y confiable sobre muertes ocasionadas por miembros de fuerzas de seguridad pública en un período relativamente largo de tiempo”.

Dejá tu comentario