Dengue
Actualidad | Banco de Santa Fe | Consumo | Créditos | financiera | gobierno nacional | Marcelo Garrido | Santa Fe | Walter Agosto

Las medidas "tratan de paliar este momento"

Lo dijo el ministro de Economía de la provincia respecto a los anuncios realizados este jueves por el Gobernador Omar Perotti para cooperativas y MiPymes.

En diálogo con el programa radial La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcel Garrido y que se transmite por Cadena Oh!, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto explicó las medidas anunciadas este jueves para para cooperativas y MiPymes.

Primeramente, el funcionario provincial explicó que “conjuntamente con el ministro de Producción, con algunas cuestiones vinculadas al sector productivo y principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se anunciaba ayer está vinculado con un programa de financiamiento que va a tener como prioridad a este sector y que está conformado por tres o cuatro líneas de créditos tratando de llevar algún paliativo a la emergencia de corto plazo, los recursos son escasos y estamos tratando de optimizar los recursos existentes”.

“Con el Nuevo Banco de Santa Fe hemos estructurado estas líneas de créditos que, en conjunto, ascienden a 4 mil millones de pesos y que tienen distintos objetivos como poder financiar el pago de las nóminas salarial; otro tema tiene que ver con el descuento de cheques, pero también se establecen otras modalidades para poder reponer stock fundamentalmente en las empresas productoras de alimentos y también líneas para poder adquirir capital de trabajo, bienes e insumos tecnológicos”, detalló el titular de la cartera econímica.

Y reveló que en todos los casos estas líneas “tienen una tasa de 24 por ciento anual y en el contexto actual sabemos que nada es suficiente pero, de algún modo es una tasa razonable que permite, al menos plantear un puente hacia los próximos meses para ver cómo va ir evolucionando esta situación de emergencia sanitaria y la marcha de la economía”.

“Y por otra parte, también una prórroga de todos los vencimientos impositivos que hayan operado desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo”, añadió Agosto y se sinceró: “No son medidas de fondo pero sí algunas puntuales que tratan de paliar este momento”.

En el mismo sentido, el ministro de Economía explicó que “estamos tratando de establecer vínculos entre los distintos estamentos del Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones de la sociedad civil que están siempre presentes y con las instituciones financieras que son las que tienen la posibilidad de establecer algunos de estos puentes sobre todo cuando la cadena de pago se interrumpe, no es un tema fácil, tenemos que ir monitoreando y el compromiso del Gobierno Provincial está en esa línea”.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre cómo está la provincia para afrontar el corte de la cadena de pagos: “el tema es delicado porque el parate ha sido contundente, de una semana para otra, las dificultades económicas afloraron en el escenario sin contemplaciones, y eso le pasa al sector privado y público y lo estamos viendo en la caída de la recaudación”.

Y siguiendo con el tema expuso: “En marzo la provincia va a termina con 4 mil millones de pesos menos de lo presupuestado, todos los estados están teniendo esa dificultad, por eso es importante poder transitar esta emergencia de la mejor forma, para que el proceso económico se pueda empezar a dinamizar en el tiempo más corto posible”.

“Usted sabe también que sobre esto hay muchos interrogantes y es una cuestión que tenemos que ir viendo a medida que pasen los días, entiendo que el Estado Nacional está tomando muchas medidas para tratar de sostener mínimamente el consumo de algunos sectores que son los que están más desprotegidos y con el transcurso de los días van a ir apareciendo nuevas medidas que van a ir atendiendo estos problemas, agregó el funcionario.

Ante la pregunta sobre cuánto necesita la provincia para sueldo s y gastos de funcionamiento mínimo, Agosto detalló: “Aproximadamente son 20 mil millones de pesos, eso sin contar el tema de los insumos adicionales (…) Por eso estamos tratando de hacer una estrategia financiera con los recursos que tiene la provincia que son escasos, los recursos del Gobierno Nacional y con recursos de deudas que la provincia estará tomando en las próximas semanas”.

“Hoy no hay ningún presupuesto oficial que pueda sostener esta situación con recursos propios (…) Estamos poniendo todos los esfuerzos para que los compromisos que tiene la provincia puedan ser afrontados en un marco de restricciones”, cerró Agosto.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario