Opinión | Antonio Rico | Hernán Lacunza | Deuda | FMI | Macri

Las mentiras reperfiladas de Lacunza

El ministro de Hacienda hizo importantes anuncios ayer, con definiciones políticas y estrenando el verbo "reperfilar", todo para tapar una mentira, que como todas, tiene patas cortas.

El ministro Lacunza en sus anuncios, luego de su diatriba política, dijo que habían decidido “reperfilar la deuda”, lo que significa que se va a cambiar la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado. Entre tantas cosas para “cuidar a los argentinos”, tal el pedido que le realizara el presidente Macri.

Sin embargo, en sus dichos se esconde una mentira y es que el ya famoso reperfilamiento no fue una iniciativa del Gobierno, sino una condición del FMI. Es que los números de la deuda Argentina se tornaron “insustentables”, por lo que el Fondo no podría hacer llegar el desembolso tan esperado de u$s5.400 millones sin condiciones.

Frente a este panorama el FMI puso condiciones para “destrabar el desembolso” y una de ellas es el “reperfilamiento” de la deuda cuyo vencimiento se produzca durante el cronograma original de repago del préstamo del FMI.

Otra de las novedades es que este “reperfilamiento” si pasará por el Congreso - Se necesitaría, en principio, mayoría especial en ambas Cámaras-. Aquí surge otro subterfugio, porque de esta manera, el gobierno de Macri compromete a la oposición, tanto si dice "sí" o si dice "no". Si dicen “no” serán cuanto menos destituyentes y si acompañan con los votos serán parte del “reperfilamiento” y sus consecuencias.

En tanto el riesgo de “default” está a la vuelta de la esquina…

Dejá tu comentario