Sabta Fe conectada
Santa Fe | Turismo | Parque del Sur

Las obras de mejora del Parque del Sur tienen un 80% de avance

El fin de semana se iniciaron las pruebas en el sistema de chorros de los piletones. Avanza la reconstrucción del espacio destinado al bar. También se demarcan canchas para deportes y se coloca arena en zonas delimitadas.

Desde hace dos meses y con un avance de obra superior al 80%, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque del Sur a los fines de solucionar problemas estructurales. Las tareas se desarrollan en varios frentes en simultáneo, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la temporada de verano.

Entre el pasado viernes y el domingo se realizaron pruebas en el sistema de chorros ubicado en los tres piletones, los cuales se impermeabilizaron por completo, reparando rajaduras y demoliendo pequeñas estructuras de adoquines ubicadas alrededor de las fuentes.

En esa línea, a través de una serie de movimientos del suelo, se generarán playas de arena en sectores delimitados. Asimismo se demarcará un sector para encuentros recreativos y deportes playeros. Los juegos de plaza, en tanto, fueron restaurados por completo.

También se realizaron mejoras sustanciales en parquización e iluminación, para ampliar el horario de uso. Además, como parte del equipamiento urbano, se colocaron cestos de basura de hormigón apostados por pares, para diferenciar residuos secos de húmedos. Por otra parte, se radicarán módulos contenedores sanitarios inclusivos.

Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público municipal, aseguró que se “acelera la intervención que, a lo largo de todo el parque, estamos ejecutando hace dos meses. El objetivo es tener todo listo para la inauguración de la temporada, el 15 de noviembre próximo”.

En cuanto a las tareas, enumeró que se concretaron trabajos “de fondo, como la impermeabilización completa de los tres piletones, lo que significa una intervención importante”. Respecto del sistema de chorros, confirmó que durante el fin de semana se llevó adelante una prueba inicial, ya que “ahora, el agua llega mucho más alto gracias a un trabajo realizado en las bombas y los picos para que la cantidad de agua sea mayor”.

Según explicó Bertoni, durante los últimos veranos, de los tres piletones funcionaban solamente dos, ya que el tercero tenía dificultades de pérdidas. Ahora, con las reparaciones concretadas, estarán los tres en uso aumentando la capacidad de los mismos.

Respecto del bar, especificó que actualmente se avanza en la refuncionalización del inmueble al que se rodeará de una superficie semicubierta pergolada, creando una zona de sombra. En las inmediaciones se trabaja en la reparación de veredas y pasarelas, y ya fue restaurada el área de juegos de plaza. La zona gastronómica se completará con la instalación de sanitarios, diseñados y construidos en un bloque metálico que se radicará en los próximos días.

A futuro se establecerá un área asignada al personal administrativo de turismo, conjuntamente con los guardavidas y cuidadores del parque.

La secretaria destacó que algunas de las obras -referentes a la restauración de mobiliario, la recuperación de juegos, la electricidad, el sistema de bombas, la pintura y la jardinería- se completan con personal municipal. “Estamos en un avance de obra superior al 80% y llegaremos con todo listo a la inauguración de la temporada”, afirmó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario