Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Encuestas | política | solos y solas

Las personas que están solas van más al médico

Así surge de un estudio de la Universidad de Georgia.

Según un estudio de la Universidad de Georgia, los adultos mayores que viven en soledad crónica concurren con más frecuencia al médico que quienes tienen una vida social más alta.

La investigación integró a más de 3,500 adultos estadounidenses de 60 años en adelante que vivían independientemente. Se consideró que había soledad crónica en aquellos que dijeron sentirse solos en ambas encuestas.

Los resultados sugieren que tomar medidas para reducir la soledad entre los adultos mayores podría llevar a una cantidad considerablemente menor de visitas al médico y reducir los costos de la atención médica, según indicaron investigadores de la Universidad de Georgia.

En el estudio se registró una marcada asociación entre sentirse crónicamente solo y un número mayor de visitas al médico, pero no hubo asociación con un número mayor de hospitalizaciones.

La coautora del estudio Jayani Jayawardhana, profesora asistente de política y gestión de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Georgia, manifestó que “para nosotros, estos hallazgos tienen sentido. Uno construye una relación con su médico a lo largo de los años, así que visitar el consultorio del doctor es como ver a un amigo. Las hospitalizaciones, en cambio, requieren de una referencia médica, y uno no sabe a quién verá".

De acuerdo a los investigadores, los resultados sugieren que los proveedores de atención de salud deben tomar la soledad en consideración al atender a pacientes mayores por otras enfermedades y molestias

"Con frecuencia asumimos que si una persona tiene suficientes amigos y familiares, le está yendo bien. Pero la soledad no es lo mismo que estar solo. Uno puede sentir soledad en un cuarto lleno de gente. Todo depende de cómo se siente sobre sus relaciones sociales actuales", sostiene un comunicado de la Universidad de Georgia.

El estudio también halló que quienes dijeron sentirse solos tenían más síntomas de depresión, más problemas con las tareas normales del día a día y eran menos propensos a calificar su salud como buena, muy buena o excelente.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario