de pie
Nacionales | Salta | Jujuy | La Rioja

Las réplicas del sismo se sintieron en Salta, Jujuy y La Rioja

Las réplicas del sismo que hizo temblar San Juan durante la noche del lunes, también se sintieron en Salta, Jujuy y La Rioja.

El sismo que hizo temblar San Juan durante la noche del lunes, también tuvo al menos 25 réplicas que se sintieron en Salta, Jujuy y La Rioja.

Según el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), las réplicas fueron con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

Asimismo, informaron que con una intensidad de 3.0, el último temblor que se registró fue a las 8:30, con epicentro en la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroueste de San Juan y con una profundidad de 10 kilómetros.

Este movimiento de las placas tectónicas repercutió en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres, en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador, y en La Rioja, a 52 kilómetros de la capital de la provincia.

Por su parte, en una conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que "es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes" y no descartó que se desarrollen réplicas del sismo de 6,4 grados de magnitud que se detectó en la provincia con epicentro a 42 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

Además, el mandatario provincial señaló que "después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977".

"Hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo en ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento", sostuvo.

En diálogo con Todo Noticias, una vecina de Media Agua, Virginia, contó sus sensaciones al vivir el sismo y manifestó: "Se iban cayendo las paredes y nosotros habíamos quedado adentro, no podíamos salir. La ropa saltó del ropero".

Luego prosiguió: "Acá no se puede seguir, no sé que vamos a hacer, no tengo donde ir, mi familia no me puede ayudar" y añadió que uno de sus hijos junto a sus amigos "se tiraron al suelo y lloraban juntos".

Para más información: Sismo en San Juan: heridos y destrozos en viviendas y negocios

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario