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Las ventas minoristas cayeron un 19% en agosto

Un informe determinó que calzado, marroquinería, joyería y relojería son los rubros más castigados por el desplome de las ventas pyme.

Un informe privado deja ver el estado de alarma en el que se encuentra el comercio interno en nuestro país. La crisis que golpea a varios sectores de la economía no pasa inadvertida en las ventas minoristas de las pymes.

De acuerdo a un relevamiento de Industriales Pymes Argentinos (IPA) sobre datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto las ventas minoristas en comercios pymes cayeron un 19% respecto a agosto de 2018.

En ese contexto, desde IPA indicaron que en los últimos ocho años el sector sufrió una contracción continua. Entre 2011 y 2015 cayeron un 14% al tiempo que en los últimos cuatro años el desplome alcanza el 40%.

Entre algunas de las causas que explican este derrumbe, desde la entidad indicaron apuntaron contra "la baja del ingreso per cápita y los altos precios al consumidor final".

Entre los rubros más castigados se encuentran calzado y marroquinería (-22%); joyería y relojería (-22%); bijouterie (-22%); farmacia y perfumería (-21%) y electro y tecnología (-21%). En ese contexto, sólo cuatro rubros cayeron por encima de la media: alimentos (-15%); deportes (-17%) jugueterías (-18%) e indumentaria (-18%).

Industriales Pymes Argentinos (IPA) es una asociación independiente que cruza de manera transversal a las cámaras industriales sectoriales y zonales del país. La entidad fue creada en 2017 por pequeños y medianos empresarios industriales con el objetivo de promover el bien común a través de la actividad industrial PYME.

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