Entrevista |

“El Estado no podrá recurrir a la eutanasia para el control de la población canina-felina”. 01 de julio de 2015 (Rico al Cuadrado – DERF)

La diputada provincial del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, habló sobre la nueva ley que estipula el control de la población canina y felina: “La superpoblación de animales hace que muchos municipios y comunas recurran a hacer caniles, lugares donde amontonan cantidades de perros que generan muchas problemáticas”.

La semana pasada, el gobernador Antonio Bonfatti reglamentó el proyecto de ley ingresado en el año 2013 por la diputada Alicia Gutiérrez, el cual estipula el control poblacional de perros y gatos.

Al respecto, la legisladora explicó “declara a la provincia no eutanásica. El Estado no puede recurrir, para el control de la población canina - felina, a la eutanasia. Por otro lado, establece como único método ético la castración de estos animales”.

Lo fundamental es que el Estado se haga cargo de fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos, que la gente no los tire por allí cuando tienen crías sino que responsablemente los castren tanto a machos como a hembras”, dijo y agregó “quizás debería haber varios móviles, pequeñas unidades que puedan recorrer los barrios y realizar estas castraciones anunciando previamente la llegada de ellos con unos días de anticipación”.

Además, indicó como importante “que los municipios y comunas se ocupen de la esterilización masiva sostenida en el tiempo, sino no tiene ningún sentido. Si uno no castra mensualmente y anualmente un 20% de la población canina, no tiene efectos. Si lo hace sostenido en el tiempo, llega un momento que después de varios años disminuye ostensiblemente la cantidad de animales de deambulan por las calles”.

Lo difícil es que a través de muchas gestiones se siga manteniendo esto, se le siga otorgando un pequeño presupuesto y cumplir con la tarea que la mayoría de los municipios y comunas no hacen que es retirar las vacunas que son gratuitas y hacer colocar las vacunas antirrábicas”, concluyó la diputada.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario