Dengue
Santa Fe | Diputados Santa Fe | Maximiliano Pullaro | Santa Fe | UCR

Legisladores de la UCR piden prorrogar mandatos de todas las personas jurídicas

El pedido surgió de las Cajas de Profesionales que podrían quedar técnicamente acéfalas al expirar el período de gestión y no poder realizar comicios.

El pedido surgió de las Cajas de Profesionales que podrían quedar técnicamente acéfalas al expirar el período de gestión y no poder realizar comicios, pero los diputados Bastía y Pullaro, decidieron hacerlo extensivo a todos los sectores. Además, las Cajas reclamaron un trato igualitario con ANSeS con respecto a los títulos públicos para no desfinanciarse.

El diputado Fabian Bastía acompañado por el bloque de diputados de la UCR que encabeza el diputado Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto para prorrogar los mandatos de las actuales autoridades de todas las personas jurídicas, en caso de ser necesario, cuyo período finalice en fechas que estén comprendidas dentro del llamado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Si bien el pedido surgió por parte de la Coordinadora Provincial de Cajas Profesionales; el proyecto incluye, de esta manera, a todas las entidades que tengan conformación por medio de actos eleccionarios o sea a la totalidad de personas jurídicas.

“La semana pasada mantuvimos un encuentro con autoridades de Colegios y Cajas de profesionales y en ellos surgió esta inquietud.” Manifestó Bastía. “No sabemos a ciencia cierta cómo se va a ir desarrollando el escenario. Ya se suspendieron elecciones comunales y mientras esta situación se extienda es probable que en algunos colegios y cajas profesionales expiren los mandatos de las autoridades y no se pueda llamar a elecciones. Lo que dejaría a la institución técnicamente “acéfala” desde lo administrativo. Para evitar esto es que solicitamos al Poder Ejecutivo que prorrogue los mandatos.” explicó el legislador.

De acuerdo al proyecto presentado, la prórroga implicaría un estado de excepción único y limitado hasta que finalice la emergencia sanitaria y/o se permitan llevar adelante los actos electivos. De esta manera, las instituciones civiles que se encuentren ante este panorama podrán funcionar con normalidad, contando con la seguridad jurídica de que las decisiones que tomen serán válidas y que no correrán el peligro de ser cuestionadas por algún mecanismo legal.

Tratamiento igualitario

Otro de los temas planteados durante las reuniones la semana pasada fue el trato desigual que reciben las cajas con respecto del ANSeS. “Cumplimos el mismo rol y sin embargo cuando se reperfila la deuda el trato es desigual.” Se quejaron las autoridades de las distintas Cajas previsionales de los Colegios Profesionales. “Las Cajas protegemos nuestros activos con la inversión de títulos públicos. Cuando nos dan el mismo tratamiento que a un bonista nos desfinancian causando un perjuicio a nuestros afiliados. Necesitamos que se nos den el mismo trato que se le da al ANSeS.” enfatizaron

Por esa razón el diputado Bastía presentó un proyecto complementario del anterior donde pide al Ejecutivo provincial incluir a las Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la Provincia de Santa Fe dentro de las excepciones de reprogramación de pago de los Bonos del Tesoro Nacional dispuesta por el Decreto 346/2020.

De la misma manera y con el fin de llevar alivio al sector solicitó otorgar a dichas entidades los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo lanzado por el gobierno nacional con el Decreto 332/20 y otros que involucra la postergación y reducción del pago de las Contribuciones Patronales al SIPA.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario