de pie
Nacionales | Aborto Legal | Derecho | Diputados

Legisladores plantearon una serie de modificaciones para garantizar la aprobación del IVE

Legisladores formulan cambios de último momento en el proyecto de Ley para garantizar su aprobación. Cuáles serían las modificaciones.

A un día de la sesión para debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un grupo de diputados y senadores plantearon una serie de modificaciones para garantizar su aprobación en ambas cámaras. En tanto, se confirmó que la sesión comience este jueves a las 11 horas, y se estima que se extenderá por unas 30 horas.

Según confirmaron fuentes de la Cámara de Diputados, se estaban conversando tres posibles cambios:

1) Con respecto a las personas menores de edad que quieran acceder a un aborto, se ajustaría el proyecto en línea con el Código Civil. Por lo tanto, las personas de 13 a 16 años deberán estar acompañadas por un mayor.

2) Se habilitaría la objeción de conciencia institucional con obligación de derivación a institución que realice el aborto.

3) Será obligación la protección inmediata a menores de edad por tema violación.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, confirmó que "el plazo para interrupción va a quedar en 14 semanas como estaba en el proyecto". "La objeción de conciencia institucional es uno de los puntos que se está evaluando para modificar", reconoció Yedlin y afirmó que "las instituciones no tienen conciencia, pero estamos viendo algún modelo similar al que usó CABA para implementar la ILE".

"Estamos trabajando en que si todos los médicos de una institución son objetores de conciencia garanticen la derivación rápida a otra institución", sostuvo e indicó que "la mayoría de las clínicas confesionales están en la ciudad de Buenos Aires, eso no pasa tanto en el interior".

Los votos para aprobar el proyecto de IVE

El próximo jueves 10 de diciembre será la votación del proyecto de IVE en la Cámara de Diputados. La citación es a las 11, primero se tratará aborto y luego el proyecto de los mil días.

Con respecto a la votación, fuentes de la Cámara de Diputados manifestaron que la aprobación del proyecto en el Senado está "más encaminada". Hasta el momento, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Este miércoles el proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General y podrían concretarse las modificaciones del proyecto de Ley.

Los cambios al proyecto de IVE del Ejecutivo

El proyecto del Ejecutivo regula la objeción de conciencia individual de los médicos y establece que quien sea objetor deberá derivar de forma rápida y oportuna a la paciente que solicite acceder a la práctica a un centro de salud donde sepa que pueda recibir atención.

"Permitir a las instituciones religiosas la objeción de práctica es un avasallamiento a los derechos de acceso a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar", manifestaron desde la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en rechazo a las posibles modificaciones del proyecto.

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario