Sabta Fe conectada
Entrevista | ivermectina | Leonardo Diana | Antonio Rico

Leonardo Diana: "Los resultados de la Ivermectina son sorprendentes"

Así lo sostuvo el senador por el Departamento San Jerónimo, Leonardo Diana en una charla con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico.

En octubre pasado, el senador por el Departamento San Jerónimo, Leonardo Diana solicitó mediante un proyecto de comunicación se apruebe el uso del fármaco Ivermectina de forma compasiva en el territorio santafesino como prevención o tratamiento contra el Covid. En una entrevista con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, el funcionario, quien además es médico, explicó que la Invectiva es un producto “muy conocido en la Argentina porque hace más de 30 años que ha llegado como uso veterinario, es muy común la vacunación en animales para los problemas de parásitos internos y externos y en ese momento la Invectiva fue revolucionario. Es una droga de desarrollo japonés, que ha perdido la patente por el tiempo y eso tiene la ventaja de que la fabricación es sumamente económica”.

En tanto, Diana reveló que “nosotros, los médicos, hace un tiempo que lo venimos usando para algunas dolencias dérmicas, sobre todo la pediculosis para los chicos cuando ya se les hace alguna lesión en el cuero cabelludo, en la escabiosis, que es la sarna, también se utiliza para algunos parásitos intestinales, es una antiparasitario sistémico muy bueno”.

Te puede interesar: Uso de Ivermectina: "Es llamativo que no esté aprobado a nivel nacional, hay vidas en juego"

Sobre la diferencia entre la Ivermectina de uso veterinario y la de uso humano, el senador explicó que ambas son diferentes en su concentración aunque aclaró que “la droga es la misma con diferentes excipientes porque la forma animal es inyectable y la nuestra es por vía oral”.

Ante la falta de regulación a nivel provincial, Diana advirtió: “Mucha gente usa el producto veterinario, yo recomiendo más el producto que viene para humano porque el producto veterinario tiene excipientes que son para inyección subcutánea y desconocemos el grado de absorción en el intestino”.

Luego de aclarar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó la Ivermectina, el funcionario explicó que en la Argentina “hay muchas provincias que la están usando, provincias que estuvieron complicadas epidemiológicamente y echaron mano a recursos disponibles: la Invectiva, el ibuprofenato, en nuestra provincia se aprobó el ibuprofenato y estamos a la espera de ver qué pasa con la Ivermectina”.

“Queremos es que este producto sea recetado, que el médico pueda prescribirlo y que el paciente lo compre en la farmacia, al no suceder esto porque el Ministerio de Salud mira para otro lado, no nos dan respuestas de sí o si no, hay un silencio, entonces mucha gente acude a la farmacia, se automedica y se genera toda una irregularidad que era la que nosotros justamente no queríamos, queríamos que sea prescripta por un médico que diga cuándo y cómo usarla”.

En otro tramo de la nota, Diana fue contundente y aseguró que “los resultados de la Ivermectina son sorprendentes”y en el mismo sentido detalló que todos los estudios demuestran que la Ivermectina “reduce la mortalidad en pacientes infectados por Covid pero, además, el doctor Carvallo agrega otra cosa, en pacientes que estaban en la primera línea de batalla ha demostrado que, tomada de manera preventiva, es un excelente defensor de nuestro sistema inmunológico porque ninguno se infectó y los que se habrían infectado lo hicieron de manera asintomática”.

“Es un producto para nada despreciable, que varias provincias han usado cuando no tenían otros recursos, la provincia de Corrientes en su laboratorio lo está haciendo”.

Ante la advertencia del periodista Antonio Rico sobre la posibilidad de que el Laboratorio Industrial Farmaceutico de la provincia (LIF) pueda fabricar su propia Ivermectina, Diana aseveró que sólo se trata de “una decisión política contundente que le dé aval a este producto para que sea producido” y contó que si bien hay decisiones “de algunos farmacéuticos de hacerla, sería bueno que la provincia tome este tema y lo pueda hacer en el LIF” y ejemplificó: “En Corrientes, cada comprimido sale dos pesos, cuando en el mercado, por algunos especuladores, el producto se paga casi 1.000 pesos cada cajita”.

“Me parece que es un tema de salud pública que se tendría que tomar muy en cuenta”sentenció Diana y aseguró que “la gente ha llegado mucho antes que la ciencia porque se ha dado cuenta que este producto funciona, la comunidad médica es muy reacia, conservadora, no lo está usando porque dice que no hay estudios suficientes que permita decir que el producto es beneficioso”.

“La Invectiva es el invento argentino al Covid porque es una solución simple, creativa y relativamente económica”

Sobre cómo funciona la Ivermectina en nuestro cuerpo, el senador relató: “Es un producto que tiene mucha afinidad por la grasa, se va acumulando en nuestro cuerpo y tiene la facultad de inhibir la replicación viral, impide que el virus encuentre un ambiente cómodo para multiplicarse” y continuó: “Al cabo de ocho semanas nosotros tenemos concentraciones suficientes como para poder, durante varios meses, decir que el virus se va a sentir incómodo y no va a manifestarse o producir una infección evidente en las personas”.

Y razonó: “En nuestro país el uso de la Ivermectina es enorme por eso digo que es la solución argentina y justamente es usado en los lugares donde no tienen otros recursos, deberíamos tener una contemplación mucho mayor hacia estos productos porque el número de camas críticas no es mucho, porque el número de terapistas no es mucho, el número de respiradores no es abundante y lo tendríamos que tener en cuenta”.

Diana se sorprende de la comunidad médica que, según sus palabras, “está tratando a los pacientes como hace cuarenta años y este virus tiene una lógica totalmente distinta, el hecho de poner al paciente cuando se infecta en una cama de internación y no hacer otra cosa, me llama la atención”.

“Este virus nos obligó a ser más creativos y pensar una solución mucho más efectiva que internar al paciente y ponerle oxígeno”

El senador insiste: “La gente se dio cuenta, las autoridades sanitarias son las que no se están dando cuenta de la ventaja de usar este producto. Lo mejor que puede hacer un ministerio, las comunidades científicas y médicas es investigarlo, averiguar las evidencias y las evidencias son muy buenas”.

Y dejó en claro que la iniciativa presentada en octubre no tiene tintes políticos: “El proyecto que he presentado lo he promovido yo y también la senadora Cristina Antonia Berra, del Departamento San Martín que pertenece al Partido Justicialista y el senador Guillermo Cornaglia, del Departamento Belgrano, que también es Justicialista, esto no es un tema de propaganda política, acá hay una intención de ayudar a nuestro sistema sanitario”.

Para finalizar, Diana se esperanzó: “Espero que esta nota sirva para que los que tienen que aprobar la Ivermectina para que los médicos la puedan recetar hagan una reflexión sobre el uso de este importante recurso que puede salvar vidas”.

Dejá tu comentario