Dengue
Entrevista | Claudio Leoni | FESTRAM | Andrés Battistella

Leoni: "18 municipios y 45 comunas no pagaron salarios en tiempo y forma"

El titular de FESTRAM Claudio Leoni, criticó "la actitud ética que han tenido funcionarios, de utilizar la pandemia para efectuar reducciones salariales".

Claudio Leoni, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y se refirió a la decisión de algunos intendentes y presidentes comunales de descontar salarios o efectuar pagos desdoblados, entre otras maniobras.

"Estamos sorprendidos por la actitud ética que han tenido funcionarios de utilizar la pandemia para efectuar reducciones salariales, siendo que no es parte de los acuerdos a los que se han arribado. Tenemos entre el 30% y el 60% de los compañeros que están llevando adelante sus actividades en la primera línea contra el coronavirus y contra el dengue", remarcó Leoni.

Es algo que repudiamos enérgicamente y uno de los motivos por los que pedimos la reapertura de la paritaria. Tenemos el compromiso de que habrá un encuentro esta misma semana

En este sentido, aseguró que "hubo 18 municipios y 45 comunas que este mes no cumplieron con los salarios en tiempo y forma. Hay dos de ellos todavía que no pagaron, Coronda siendo el caso más complicado. Los intendentes responsabilizan a la Provincia, la Provincia dicen que no han rendido, bueno, pedimos entonces formar una comisión que estudie los recursos que tienen tanto la Ley de Necesidad Pública como el fondo por Covid-19 asignados a municipios".

Lo que se discutirá en paritaria

"No queremos estar todos los meses en este marco de tensión. Además queremos que se reconozca el pago del bono de 3 mil pesos, ya que los municipales están en la primera línea también de lucha contra la pandemia. No olvidemos que tenemos salarios congelados desde diciembre" completó Leoni.

Y en la misma línea, también advirtió que "preocupa la situación compleja de los protocolos en los municipios. Hay una gran anarquía, se recibe el protocolo y cada municipio lo aplica como quiere, generando que haya serios perjuicios en las condiciones laborales. Ya tenemos enfermos por dengue, recuperamos a un compañero que tuvo coronavirus. Esto demuestra que es un sector expuesto. Tal vez no como la salud, pero en este sentido también hay que recordar que en Rosario la salud pública es municipal".

"Algunos hicieron trabajar a personal con enfermedades crónicas"

"Estos intendentes que han decidido producir descuentos, o que en algunos casos inclusive hicieron trabajar a personal con enfermedades crónicas o mayores de 60, eso ha pasado en San Carlos Centro, en Las Rosas"denunció a su vez el secretario general de FESTRAM.

Y volviendo sobre el aspecto salarial, indicó: "Tenemos los salarios congelados desde diciembre. En este clima no vamos a resolver la situación salarial, siendo que hay municipios donde no se cobra, se cobra menos o se va a desdoblar. Primero resolver esto, y tampoco hay que cerrar la puerta a la discusión salarial dentro de la pandemia, a la espera de que se resuelva el tema de la deuda externa, más el impuesto a las grandes riquezas".

"La pandemia modificó todo. Pero la situación de normalidad ya era de profunda crisis. Encaramos la pandemia a 24 horas de haber finalizado una medida de fuerza. Sabemos que la economía ya estaba destruida. Por el momento queremos parar la rebaja salarial y asegurar el pago de salarios" concluyó.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario