Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Claudio Leoni | FESTRAM | Andrés Battistella

Leoni de FESTRAM: "Necesitamos una recomposición salarial y mejor trato laboral"

El titular de FESTRAM, Claudio Leoni, habló luego de que se declarara el Estado de Alerta y Movilización ante "el abandono de parte de las autoridades en torno a las necesidades de los trabajadores municipales".

Claudio Leoni, titular de FESTRAM, que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales de Santa Fe, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF luego de haber declarado el Estado de Alerta y Movilización en la Provincia de Santa Fe.

"Ponemos a nuestros compañeros en conocimiento de que las gestiones no están saliendo como esperábamos, y le advertimos al conjunto de la comunidad que nos están empujando, de alguna manera, al conflicto. Hay una serie de situaciones que nos están preocupando", apuntó.

Ha habido un altísimo nivel de compromiso de nuestros trabajadores durante la pandemia y por parte de la parte patronal no ha sucedido lo mismo.

Para ejemplificar, contó: "Muchos se niegan todavía a pagar el bono de 3 mil pesos para trabajadores esenciales, pese a que hay un acuerdo de carácter paritario. Tuvimos despidos, en goteo, no masivo, pero muchos trabajadores informales que no han tenido ningún tipo de protección y hoy sufren esta situación. Le advertimos a las autoridades que de acuerdo a la legislación nacional esto no puede suceder".

Además, "se suma a esto la preocupante decisión del Senado de aprobar entre gallos y medianoche la adecuación a la Ley Nacional de ART. Por un lado nos piden solidaridad y por otro, se accede a estos pedidos de las corporaciones".

Leoni remarcó que "debe haber una recomposición salarial y le pedimos a los intendentes que nos den una respuesta en ese sentido. Al menos, como en los últimos años, teniendo en cuenta los índices inflacionarios. No pagar durante seis o siete meses una actualización significó un ahorro de al menos 700 millones de pesos, sumado a la aprobación de la Ley de Necesidad".

En este sentido, graficó: "Hoy un trabajador con un salario promedio de 44 mil pesos dejó de percibir aproximadamente 15 o 16 mil pesos. Es un crédito laboral que se les ha dado a los intendentes. Esperamos al menos una propuesta de recomposición, habrá una reunión en las próximas horas y la verdad es que no somos optimistas, pero vamos a dar la pelea".

"Necesitamos una recomposición salarial, actualización de las asignaciones familiares y un mejor trato laboral, estamos sintiendo el abandono de parte de las autoridades en torno a las necesidades de los trabajadores municipales", concluyó Claudio Leoni, titular de FESTRAM.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario