Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Discapacidad | lesión cerebral | Tumores

Lesiones Cerebrales

Una lesión cerebral le puede suponer un impedimento sustancial a la persona que la padece, pudiendo causar diversas formas de deterioro cognitivo como son los problemas en la atención, de memoria o motores.

La lesión cerebral puede ser definida como una lesión del cerebro independientemente de la edad en que se produzca.

Una lesión cerebral también puede incluir cualquier tipo de lesión vascular, siempre y cuando ningún factor externo haya creado directamente la lesión. Este tipo de lesión se diferencia de una lesión cerebral traumática en que en este último caso la lesión se produce cuando una fuerza externa daña el cerebro de una manera traumática.

Lesión cerebral traumática, también conocida como lesión intracraneal, se puede categorizar según la gravedad, el origen de la lesión (interna o externa) y otras características tales como la ubicación del daño cerebral ocasionado. Cuando hablamos de lesión en cerebro o cabeza, por lo general nos referimos a una lesión cerebral traumática.

Las causas más comunes

Traumatismos craneoencefálicos: Se produce por un golpe intenso en el cráneo que provoca una alteración de la conciencia y puede causar una fractura craneal.

Ictus o infartos cerebrales: Se producen por problemas de riesgo cerebral como obstrucciones de las arterias. En estos casos hablaríamos de trombosis cerebral.

Anoxia Cerebral: Se produce una lesión cerebral por la falta de oxígeno en el cerebro y uno de los motivos más frecuentes es por una parada cardíaca.

Tumores: Los tumores cerebrales provocan lesiones cerebrales que obstaculizan el control del organismo. Su masa de tejido blanda crece dentro del cerebro de la persona y pueden evolucionar de manera localizada o metastásica.

Encefalitis: Se produce por la infección de un herpes. Esta infección afecta al cerebro, más concretamente a los lóbulos temporal y frontal. Esta causa de lesión cerebral provoca grandes cambios emocionales, cognitivos y de conducta.

Hoy en día, la lesión cerebral traumática es una de las principales causas de discapacidad y de deterioro cognitivo, especialmente en niños y adultos jóvenes.

Es interesante observar que los hombres sufren lesiones cerebrales con más frecuencia que las mujeres. Causas y síntomas son múltiples dependiendo del tipo de lesiones. Las causas incluyen caídas, accidentes de tránsito, la violencia y los deportes.

Diferentes lesiones cerebrales pueden tener un impacto significativo sobre la cognición y nuestras capacidades cognitivas. Mantener en forma las capacidades cognitivas es un aspecto importante para la salud del cerebro y, en consecuencia, para la calidad de vida.

FUENTE: cognifit.com
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario