ley de abastecimiento | Roberto Feletti | empresas

Qué dice la Ley de Abastecimiento con la que el Gobierno puso plazo hasta el lunes a los empresarios y cuándo se aplicó.

El secretario de Comercio Interior está a la espera de una "contraoferta" empresaria por el congelamiento de los valores de productos de primera necesidad.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos en los próximos días, se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas", y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.

"Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirmó Feletti esta mañana en diálogo con Radio AM 750

En diálogo con Cynthia García por AM750, Feletti aseguró que los empresarios " van a tener que ganar por cantidad y no por precios", e instó a retrotraer los precios a los valores del 1 de octubre pasado, en un listado de 1.200 productos de primera necesidad hasta el 7 de enero.

Feletti ahora espera una contraoferta de los empresarios, que asegura que "evaluará", aunque aclaró que pondrá como plazo el lunes 18 de octubre.

CLYXFELBYJG4ZEHRXXLLODCCMQ.jpg
En diálogo con AM750, adelantó que el Gobierno aplicará

En diálogo con AM750, adelantó que el Gobierno aplicará "leyes de precios máximos no consensuadas" si no se llega a un acuerdo.

"El intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario", reconoció el funcionario, que aclaró que "el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo".

El miércoles Feletti se reunió con representantes de las principales alimenticias, entre ellas Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otros. " Entre oferentes y comercializadores no debe haber más de una treintena de empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos", consideró el secretario de Comercio Interior.

"Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo", agregó el funcionario.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas".

¿Qué atribuciones otorga la Ley de Abastecimiento?

La ley de Abastecimiento, que fue sancionada en 1974 y modificada en 2014, faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

También le permite aplicar sanciones, suspender comercios o realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”.

La norma prevé multas económicas de hasta 10 millones de pesos; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.

A su vez, el artículo 12 faculta al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

Aunque en los últimos años, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, se "amenazó" en reiteradas oportunidades con aplicarla, aunque en rigor sucedió en contadas ocasiones y en casos muy puntuales.

Vegetarianos

Dejá tu comentario