Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Santa Fe | Reforma Laboral | Andrés Battistella

Ley de ART: "Siempre fue punta de lanza de la Reforma Laboral macrista"

Matías Ruffini, de la Comisión Interna de ACINDAR, habló sobre el rechazo a la adhesión a la Ley de ART que impulsó el macrismo y que buscaron aprobar tanto el socialismo como, ahora, el peronismo.

Matías Ruffini, de la Comisión Interna de ACINDAR dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre el rechazo a la adecuación a la normativa nacional en torno a las ART.

"Esta Ley ya fue rechazada el año pasado cuando el signo del Gobierno Provincial era otro, directamente se descartó en Diputados tras una contundente audiencia pública con todos los actores. Fue amplia en ese momento la demostración de que esta Ley empeora las condiciones de los trabajadores", explicó.

Nos sorprende mucho que con el cambio de signo político hoy estemos igual que el año pasado, sin haberse modificado nada, de hecho la coyuntura es hoy peor para los trabajadores.

En esta línea, Ruffini aclaró que "no es una Ley, es una modificación que impulsó el Gobierno de Macri y siempre estuvo claro que era la punta de lanza de la Reforma Laboral. Por eso, nos sorprende que el peronismo y el socialismo la apoyen".

Esta adecuación "hace más difícil el acceso a la denuncia de la enfermedad laboral, e impide que, en caso de que eso sea rechazado por las comisiones médicas, se pueda litigar. Es decir, es doble el problema. Nosotros queremos discutir hasta la Ley madre, pero esta adecuación inclusive la empeora".

Además, el delegado de ACINDAR remarcó: "Nos molesta que los trabajadores no hayan tenido participación en el debate este año. Se está discutiendo a nuestras espaldas. Y realmente va a ser muy difícil encontrar que un trabajador esté de acuerdo con esta adecuación. Ya varios gremios con vínculos peronistas se han manifestado, pero por separado, nuestra idea es unir todo para que quede bien claro".

"Nos preocupa la aprobación del Senado, y esperamos que antes del tratamiento en Diputados se nos escuche. La idea es, la semana que viene, convocar al resto de los gremios y a los diputados. Y yendo más allá, lo que nosotros queremos es una nueva Ley que actúe sobre la prevención y no sobre la reparación. A ningún compañero le interesa cobrar 200 mil pesos y quedarse sin trabajo y sin una mano" cerró Matías Ruffini.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario