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Ley Provincial de la Bicicleta: "Pone a Santa Fe a la vanguardia"

Joaquín Azcurrain, dirigente de Igualdad y Participación, celebró la media sanción a la Ley que promueve el acceso a la bicicleta en la Provincia de Santa Fe.

El dirigente de Igualdad y Participación, Joaquín Azcurrain, habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF en torno a la media sanción que se le brindó en la Cámara de Diputados provincial a la Ley Provincial de la Bicicleta.

"Pensamos en cómo mejorar la convivencia en la calle, ya que las políticas públicas han promovido fundamentalmente la movilidad por automóvil. La Ley que promueve el uso de la bicicleta es importante, pone a la Provincia en la vanguardia en términos del acceso al dispositivo a través de créditos blandos, a tasa cero, con subsidios de hasta el 20% del precio para estudiantes y trabajadores" explicó.

En época de pandemia, mucha gente se ha volcado en la ciudad y en el resto del país a la bicicleta, y las ventas se han disparado en torno a toda la micromovilidad

Azcurrain comentó que "una bici de gama media-baja urbana estamos hablando de entre 12 mil y 15 mil pesos, aproximadamente. No es un bien muy barato, por eso la aprobación de la Ley ha traído aparejada también la discusión en materia de seguridad, para evitar los robos. Es una cuestión más de fondo que hay que abordar para que ciclistas y peatones se sientan seguros".

Por otra parte, se refirió a algunos problemas que se ven en la ciudad de Santa Fe en torno a la democratización y promoción a la micromovilidad. "La ciclovía doble mano no es lo recomendado, tal vez se adoptó un modelo que venía de Buenos Aires. Nuestra ciudad tiene que tener su propio plan adaptado a las calles y veredas que tenemos".

Y agregó: "Lo ideal es que la mano acompañe el andar y el flujo motorizado. Si no se diseña bien, con infraestructura de calidad, se incrementan los conflictos viales".

En tanto "en calle Urquiza proponíamos otro diseño. Una ciclovía entre la vereda y el estacionamiento, con espacio para la apertura de puertas y que haya dos carriles para motorizados. Los comerciantes de Urquiza van a salir por estos días con la misma propuesta. A ellos no les está resolviendo el problema de la carga y descarga, a los ciclistas por su parte no les da seguridad plena".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

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