Santa Fe | Miguel Lifschitz | Antonio Bonfatti | Cambiemos | Consenso 19 | Elecciones | Encuestas | Pablo Javkin | PJ | Roberto Lavagna | Rosario | Santa Fe | Santo Tomé | socialismo | Frente Progresista

Lifschitz: "Ganaremos la elección por un margen más holgado que en 2015"

Así lo dijo el actual gobernador y candidato a diputado provincial en el programa televisivo Apto para Todo Público.

A menos de una semana para que los santafesinos vuelvan a las urnas para elegir gobernador, senadores, diputados, intendente y concejales, los criterios proselitistas se afinan mucho. Las caras de los cuadros políticos más potentes comienzan a aparecer porque cada fuerza pone lo mejor que tiene para conquistar la voluntad electoral de los votantes.

En este contexto, el gobernador y candidato a diputado provincial, Miguel Lifchitz visitó el programa televisivo Apto para Todo Público y vertió concepto sobre varios temas: seguridad, obras pública, elecciones nacionales y provinciales y los pálpitos electorales.

“Como en todas las elecciones de cargos ejecutivos se define el futuro político, de las familias, empresarios, productores, docentes o policías, porque depende de quién gobierne puede ser que se continúen con muchos proyectos, muchas obras, políticas públicas que caracterizaron a Santa Fe, que se profundicen, que se siga avanzando con salud pública y educación de calidad, con obras en todo el territorio, con un gobierno transparente, republicano, que respeta valores democráticos y que mantiene el diálogo social”, lanzó Lifschitz.

“En Santa Fe no está la grieta, hay confrontación política, diferencias, debates, discusiones, pero no grieta. Cuando llega el momento hay acuerdos para generar políticas de estado, acuerdos legislativos en temas muy importantes, hay otro clima político y esto tiene que ver con la forma en la que encaramos el gobierno”, aseguró el gobernador santafesino.

Como alternativa a ese planteo sostuvo que también “se puede volver atrás, ya sabemos lo que pasó en otros gobiernos, nos comimos la curva, compramos espejitos de colores, promesas fáciles, slogans que parecían muy atractivos, pero cuando llega el momento, resulta que las cosas en vez de ir para adelante van para atrás. Santa Fe merece seguir creciendo y no tengo duda de que la etapa que viene va a ser mejor que esta”.

El debate de candidatos

Consultado acerca del balance que hizo sobre la exposición de los aspirantes a la gobernación, Lifschitz dijo que el formato que se utiliza en la provincia y el país “no permite demasiado la confrontación de ideas, por lo cual cada uno va con su libreto y no hay grandes sorpresas, a menos que alguno de los candidatos cometa algún error, pero Antonio Bonfatti fue más preciso, con propuestas concretas que tienen que ver con su experiencia y su conocimiento de la realidad provincial”.

Elecciones

En cuanto a los resultados electorales que se vienen registrando en el país, absolutamente adversos a Cambiemos y más favorables a las diferentes vertientes del PJ, Lifschitz dijo: “No sé si se trata de un efecto contagio, están ganando los oficialismos, las políticas nacionales estuvieron lejos de las expectativas que habían generado y esto reposiciona a sectores del peronismo. Pero eso no necesariamente eso se transforme en una ola, y por otra parte Santa Fe estuvo al margen de estos movimientos, cuando vino la ola amarilla aquí ganó el Frente Progresista y no tengo duda de que el domingo los santafesinos van a elegir un proyecto que conocen, que ha dado muestra de que cumple con lo que promete y que permite mantener lejos a la provincia de proyectos nacionales que terminaron en fracasos”.

Lifschitz también concluyó que “la elección está entre Bonfatti y (Omar) Perotti, pero no sé cómo se terminan distribuyendo los votos que originalmente fueron a (José) Corral, los santafesinos tienen la posibilidad de elegir entre un proyecto que conocen, que dio muestra de su capacidad de gestión, de gobierno”.

La comparación y las obras

Lisfchitz también hizo hincapié en lo logrado en materia de obras públicas: “Si miro una foto de Santa Fe de hace 12 años y una actual, voy a ver cambios positivos en todos los aspectos, la educación y la salud avanzaron, la policía mejoró, la justicia mejoró, las obras viales e hídricas se fueron ejecutando”.

Además, Lisfchitz redobló la apuesta y sostuvo: “Para cualquiera que esté mas o menos informado, todas las obras hídricas, de pavimentación, culturales, educación, salud las hizo el gobierno provincial. Del gobierno nacional aquí recibimos aportes para el desagüe Espora que no se terminó y quedó a mitad de camino y algunas obras de urbanización de vivienda, pero ninguna de las obras que se anunciaron como el puente Santa Fe – Paraná, el aeropuerto entre las mismas ciudades, el puente Santa Fe – Santo Tomé, la autopista de la ruta 11, todas obras prometidas por el intendente Corral en su rol de vocero del gobierno nacional e incluso por el presidente Macri, pero no se terminaron”.

La seguridad

“Que hablen de la seguridad de Santa Fe es como que analicen un hospital y digan que los quirófanos están bien, los consultorios también, pero el problema es que en este hospital se muere gente, y sí por supuesto, en todo hospital por más bueno que sea, se muere gente. La de la seguridad es una gestión compleja y hay que ver la película completa. En otras ciudades también hay problemas, en Santa Fe es indudable que se ha mejorado y hay más policía en la calle, no hay más presos en las comisarías, hemos mejorado la justicia penal, eso llevó tiempo. Pero hoy es efectiva y moderna, se esclarecen la mayoría de los ilícitos, hemos desarticulado más de 60 bandas delictivas, hay tipos de delitos que no tenemos en Santa Fe, como secuestro extorsivo, o asesinato en ocasión de robo, o piratería del asfalto, sigue alto el homicidio, pero viene bajando”, enfatizó Lifschitz.

Consultado acerca de si los candidatos opositores tienen la fórmula mágica para revertir los problemas de inseguridad de la provincia, Lifschitz dijo que “a uno le escuché decir como única propuesta que él va a ser el jefe de policía, y que va a tener 19 jefes en cada regional, cosa que es una obviedad porque yo también soy el jefe de policía porque así lo dice la Constitución provincial, no se puede evadir esa responsabilidad y nosotros también tenemos 19 jefes regionales”.

Además, agregó que “Corral tiene como propuesta traer cuatro mil gendarmes, pero eso es renunciar a la potestad de la fuerza y aparte, cuatro mil gendarmes no resuelven el problema”, enumeró. Por otra parte, indicaron que “lo que vamos a hacer nosotros en los próximos cuatro años en seguridad es una propuesta integral de seguridad sobre el tema policial, justicia, contención social de los jóvenes”.

Corrupción policial

“Hemos establecido el criterio de avanzar y esclarecer causas en las cuales hay policías involucrados, tenemos más de 500 casos de policías que fueron separados, pero tenemos 25 mil efectivos, es decir, 97 de cada 100 son honestos. ¿Entonces son muchos 500? no son ni muchos ni pocos, son los que hemos encontrado”, reveló Lifschitz.

Presidenciales

Ante la posibilidad de integrar la fórmula presidencial con Roberto Lavagna y que esto signifique una candidatura testimonial de diputado, Lifschitz dijo que “no hay ninguna hipótesis ni ofrecimiento que pueda avalar esto, tampoco es el momento de correr atrás de posiciones personales”.

“La figura es Lavagna, los otros proyectos tienen propuestas viejas, los dos son responsables en su medida de la grieta. El que tiene experiencia y futuro es Consenso 19, el miércoles se presentan las alianzas y nosotros estaremos integrando ese espacio. Estamos seguros de que vamos a poder sumar a otros espacios, alejados de Cambiemos y del kirchnerismo”, sostuvo.

La madre de las batallas

“Hay un tercio la población en Rosario, y dos tercios en el resto de la provincia. Rosario es la patria chica del socialismo, pero no es indispensable ganarlo para ganar la provincia, hay muchos ejemplos en ese sentido, pero aún así, vamos a ganar allí con Pablo Javkin como candidato a intendente. Será una elección reñida porque es un escenario electoral con muchas ofertas. Ciudad Futura nos saca caudal de votos a nosotros, es un voto de clase media de centro izquierda que naturalmente hubiese sido nuestro, pero que la presencia de ese espacio nos resta, aún así las encuestas están marcando una superioridad de Javkin. Eso se va a consolidar en estos días”.

Sobre las tendencias, Lifschitz indicó que “seguramente va a ser una elección muy disputada, pero en esta (a diferencia de 2015) vamos a ganar por un margen más holgado, arrancamos esta segunda etapa de las elecciones casi 10 puntos abajo si sumamos los votos del peronismo y de Antonio Bonfatti y yo había arrancado 10 puntos abajo de Miguel del Sel y venimos subiendo. Digamos que en el peor escenario estaríamos palo a palo, creemos que ahora tenemos unos puntos de diferencia a favor y que se va a estirar en los últimos días con el voto disperso, los votos de Corral, los que no votaron antes, los candidatos que quedaron en el camino, cuando llegue el domingo deberán elegir entre Bonfatti y Perotti y creo que que en esa elección hay muchas más chances, hay una cantidad de votantes que define su elección en el último día, y de las personas que tienen el voto definido, hasta 40% podrían cambiar, o sea que hay un escenario muy dinámico y variable. Estamos confiados en que el trabajo realizado, la palabra empeñada y cumplida, un gobierno que avanzó e hizo cosas que no se hicieron antes, obras que eran impensadas en Santa Fe y se hicieron en un corto tiempo, creo que tienen valor y los santafesinos la van a apoyar. No creo que en Santa Fe se dé la circunstancia de que el ciudadano se incline a cambiar el proyecto político que gobierna porque no están dadas las condiciones para eso, porque este es un gobierno que ha cumplido con las expectativas y las demandas de los ciudadanos”, finalizó.

Dejá tu comentario