Santa Fe | Argentina | Centro de Justicia Penal | Fiscales | Gobierno Nacional | Los Monos | Marcelo D'Alessio | Miguel Lifschitz | Narcotráfico | Poder Ejecutivo | Ramos Padilla | Santa Fe

Lifschitz habló sobre el caso D'Alessio

El mandatario relacionó a Marcelo D'Alessio con la banda de Los Monos y dijo que más allá de "una operación de desprestigio hacia nuestro gobierno" el falso abogado "habría sido partícipe o ideólogo de delitos cometidos por el grupo".

Lifschitz, vinculó hoy al falso abogado Marcelo D'Alessio, con la banda de Los Monos, hasta planteó la posibilidad de que hubiera sido sido ideólogo de algunos de los ataques a la Justicia pero destacó que detrás de él "hay personajes mucho más importantes, de la política tal vez, del Poder Judicial, organismos de inteligencia o vaya a saber quién".

"Tenemos expectativas de que las denuncias que realizamos puedan avanzar porque estamos seguros que no es sólo D'Alessio, que junto a él, atrás o arriba de él, hay personajes mucho más importantes, de la política tal vez, del Poder Judicial, organismos de inteligencia o vaya a saber quién", planteó el gobernador entrevista televisiva.

Las reuniones que mantuvo D'Alessio con Ramón "Monchi Cantero" Machuca en el Centro de Justicia Penal fue uno de los ejes por donde avanzó la charla con Lifschitz. En esta parte, el gobernador dijo: "Siempre tuvimos alguna sospecha de que pudiera haber servicios de inteligencia interactuando con ese grupo (Los Monos) y con otros grupos delictivos vinculados al narcotráfico".

"Pero esto comprueba esa hipótesis que por ahora era sólo una sospecha, con datos muy concretos que involucran a este personaje en presencia de referentes de esta banda durante el juicio que se llevó a cabo el año pasado. Eso está comprobado, hay bastante información reunida por la justicia de Santa Fe y otro tanto que surge de la investigación del juez (Alejo) Ramos Padilla".

Lifschitz dijo también: "Esto nos estaría mostrando no sólo que este personaje hubiera participado de maniobras u operaciones para desacreditar a funcionarios del gobierno santafesino o a dirigentes políticos del socialismo santafesino, sino que hubiera sido partícipe o ideólogo de delitos cometidos por este grupo, particularmente los atentados cometidos el año pasado a casa de fiscales y jueces".

También el mandatario cuestionó la intromisión del gobierno nacional sobre el poder judicial con el pedido de juicio político al juez Ramos Padilla: "Es gravísimo porque es una clara intromisión del Poder Ejecutivo sobre la autonomía que debe tener el Poder Judicial. Ni en esta ni en ninguna otra causa el gobierno debería involucrarse y menos de esta manera".

"Creo que desde el punto de vista institucional, la causa D'Alessio probablemente es una de las más importantes de la última década que se está ventilando en la Justicia argentina. Creo que puede tener una trascendencia inusitada para muchos y hay que darle todo el respaldo y todas las herramientas al juez para que se pueda profundizar la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias".

Al preguntarle sobre la vinculación de D'Alessio con la banda de Los Monos, el gobernador explicó: "Aparentemente les ofrecía posibles beneficios en su situación procesal dentro de la Justicia Federal, les ofrecía información, eso es lo que surge en principio. Hay imágenes tomadas durante las investigaciones realizadas por los fiscales en relación con las balaceras del año anterior donde aparece claramente que la información que se les brinda a quienes ejecutan esas balaceras se hace con un iPhone 10, que es un teléfono no demasiado difundido en la Argentina".

"Casualmente el teléfono que se le secuestra a D'Alessio es un iPhone 10. Así que esperamos que las pericias que se van a realizar sobre ese teléfono puedan echar luz sobre esta situación y en todo caso demostrar o no, aunque tenemos firmes sospechas de que sí, ha habido un involucramiento en hechos delictivos que se han producido en los últimos tiempos".

Dejá tu comentario