Economía | Banco Central | Dólar | FMI

Llegó el desembolso del FMI y las reservas se elevaron a USD 77.478 millones

Este martes llegaron al país 10.835 millones de dólares correspondientes al cuarto desembolso del Acuerdo Stand-By

Luego de la aprobación de la última revisión del Acuerdo Stand By, llegó este martes el cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional. Con el ingreso de USD 10.835 millones hoy las reservas internacionales se elevaron hasta los 77.478 millones de dólares, récord histórico.

"La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de 33 millones. En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación. Se registró el ingreso correspondiente al cuarto tramo del crédito Stand By con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de USD 10.835 millones. Por último, se efectuó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 3 millones", detalló el comunicado diario del Banco Central.

En los tres desembolsos anteriores -22 de junio, 30 de octubre y 21 de diciembre- el FMI ya había dispensado un total de USD 28.297 millones a la Argentina. Por ende, con esta cuarta cuota -equivalente a 7.800 millones DEG-, el Fondo ya giró al país el 68,8% del total de los aproximadamente 56.300 millones de dólares acordados hasta finales de 2021.

El anterior tope máximo para las reservas en las arcas del Banco Central había sido el pasado 3 de marzo, cuando se alcanzaron 68.578 millones de dólares, pocos días después de que el organismo contabilizara el ingreso del REPO por 1.250 millones de Goldman, Nomura, y otras entidades internacionales; y renovó USD 1.000 M de Deustche Bk.

Para este año, la proyección de reservas brutas con el FMI asciende a USD 62.200 millones. Esta "cuota" del FMI se irá utilizando a lo largo del año para apoyo presupuestario y para pagar los vencimientos de deuda en la moneda nacional.

En tanto, las reservas sólo se pueden vender hasta USD 150 millones por día cuando se excede del techo de la banda cambiaria. Y USD 50 millones de dólares por debajo de la banda cambiaria.

Dejá tu comentario