Santa Fe | Cambiemos | Emilio Jatón | Frente Progresista Cívico y Social | Ignacio Martínez Kerz | Niky Cantard | PJ | Unite

Lo más destacado del debate de los candidatos a intendente

Albor "Niky" Cantard, Ignacio Martínez Kerz, Luz Balbastro, Eliana Ramos y Emilio Jatón protagonizaron un intenso debate que resultó tendencia nacional en Twitter.

El debate con la participación de todos los aspirantes a intendente de la capital de la provincia: Albor "Niky" Cantard (Cambiemos), Ignacio Martínez Kerz (Juntos-PJ), Luz Balbastro (Unite por Santa Fe), Eliana Ramos (Barrio 88) y Emilio Jatón (Frente Progresista, Cívico y Social).

Organizado y transmitido por Telefé Santa Fe, el evento duró dos horas y media, donde no faltaron los momentos de tensión

La seguridad

El primer punto del temario fue sin dudas el que mayores discusiones generó, y el que provocó fuertes críticas por parte de los demás candidatos a Emilio Jatón, por pertenecer al signo político que gobierna la provincia.

"El socialismo no nos cuidó. Fracasó en materia de seguridad", disparó Balbastro, mirando fijamente al ex conductor televisivo. “En los años que llevás como concejal no presentaste ningún proyecto contra la inseguridad", agregó Martínez Kerz. Ante ello, Jatón corrigió: "estamos acá para hablar del rol de la municipalidad y para proponer”. Asimismo, se defendió acusando el Ejecutivo de no haber aplicado "nunca el Programa Municipal de Seguridad Urbana".

A su turno, Cantard recordó el plan presentado junto a su equipo de trabajo, "Seguridad 360", que busca, entre otras cuesiones, "triplicar la capacidad de recepción del centro de monitoreo, implementar sensores de sonido, y poner cámaras de reconocimiento facial". Pero también ironizó sobre las decisiones del Ministerio de Seguridad:

- En el Consejo de Seguridad están los jefes de policía, que en la provincia cambian más que los técnicos en Colón.

- Y el que convocó al Consejo de Seguridad pasó más tiempo hablando con la prensa que con los que estaban en la reunión-, le respondió Jatón.

Transporte público

Otro de los temas álgidos fue el del servicio de colectivos en Santa Fe. Al ser cuestionado por sus pares en torno a la responsabilidad del actual Ejecutivo local, Cantard aseguró: "no es cierto que no está regulado el transporte; lo está desde 2009" y añadió que en materia de movilidad, "hay 33 kilómetros de ciclovías (en la ciudad)". Asimismo, propuso hacer "un circuito integrador con estaciones de transferencia entre las bicis y otros medios". Pero además, fue tajante: "mi posición personal y mi compromiso es llamar a licitación por el transporte público".

En tanto, Jatón señaló que "hay 30 millones de viajes anuales en la ciudad, mientras los recorridos son prácticamente los mismos desde hace 20 años" y aseveró: "actualmente todo se define en un cuartito". En la misma línea, Ramos se refirió a las "altas tarifas" y a la falta de "recorridos este- oeste", y postuló la necesidad de un "sistema multimodal de transporte, combinando grandes y pequeñas unidades".

Por su parte, Martínez Kerz interpeló al ex conductor: "la derogación del tren urbano no sale (en el Concejo) porque tu bloque no trata el tema". Y aquél respondió: "coincido en que el tren urbano es un gasto innecesario, pero el Concejo es un órgano colegiado".

Aborto

Cuando llegó el momento de debatir sobre políticas de género, la candidata de Unite por Santa Fe, Luz Balbastro, aprovechó para poner en debate el eje principal que motiva al espacio que integra, conducido por Amalia Granata. "¿Qué mejor política de género que defender la vida desde el momento de la concepción?", preguntó. "Estamos convencidas de que el aborto no es la solución. Legal, no legal, el aborto mata igual", sentenció, y al respecto, presionó al candidato del Frente Progresista Cívico y Social:

- Representás a una gestión provincial que ha instalado el aborto, que no es legal. Vos has sido ambiguo con este tema. Te pido una definición.

- Nadie puede estar a favor del aborto. Pero este no es el lugar adecuado para debatir este tema-, fue la respuesta que obtuvo de parte de Jatón.

Más adelante, la ex titular del Tribunal de Cuentas Municipal volvió a exigirle conceptos más claros al postulante del FPCyS: "un debate es el momento de asumir posiciones con decisión". También hicieron lo propio Niky Cantard ("estamos acá para no ser evasivos") y Nacho Martínez Kerz: "vos no podés estar inaugurando una obra (con funcionarios provinciales) pero no hacerte cargo de la inseguridad y el narcotráfico".

Dejá tu comentario