Santa Fe | Carlos del Frade | Frente Social y Popular | Diputados Santa Fe | Alberto Padoán | Banco Nación | Santa Fe

Lo de Vicentin es "un encubrimiento de lavado de dinero"

Así lo expresó el diputado provincial Carlos Del Frade, quien respaldó la posibilidad de una estatización de la cerealera.

Del Frade se refirió a los más de 18.000 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) que la cerealera agroexportadora le debe al Banco de la Nación Argentina, una deuda que describió como “un encubrimiento de lavado de dinero”.

En diálogo con Redacción Rosario, el diputado provincial por el Frente Social y Popular aseguró que es posible la estatización de la empresa Vicentin que actualmente es uno de los acreedores más grandes del Estado, y que se presenta como víctima de un estres financiero, un cuadro que no condice con las ganancias de los últimos años.

“Durante los cuatro años de macrismo Vicentin tuvo ganancias por más del 51 por ciento”, un expansión de ventas mucho menor a otras empresas que “fue entre un 15 y 20”, dijo Del Frade.

El legislador también hizo alusión a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la que no descartó una posible estatización de la empresa para mantener las fuentes laborales. Apoyó esa posibilidad y calculó que son unas 2.000 las personas empleadas en la provincia de Santa Fe, “entre directos e indirectos”.

Además respaldó el informe del nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, que expresa en base a un informe elaborado por la entidad, que el tema de la deuda es “una maniobra fraudulenta de la firma en complicidad con la anterior conducción política del país y de la institución financiera”, en clara alusión a la gestión de Cambiemos en el Banco Nación y los créditos otorgados por Javier González Fraga, a cargo de los dos últimos años de la entidad crediticia.

En este marco, Del Frade analizó la posición histórica de poder de la mega empresa radicada en la provincia de Santa Fe y que se expande a países limítrofes a través de otras compañías.

“Ha entablado una posición con los poderes nacionales y provinciales desde hace casi un siglo. En 1979, cuando (José) Martínez de Hoz anula la Junta Nacional de Granos del control de los puertos, Vicentin se asienta en el sur santafesino, y durante la dictadura, 22 de sus empleados que trabajaban en la localidad de Avellaneda en la provincia, son detenidos, 14 de ellos eran delegados”.

Y agregó, los vínculos de la empresa en democracia: “Durante el gobierno de Miguel Lifschitz, Alberto Padoán (miembro del directorio de Vicentin y presidente la Bolsa de Comercio) pasó a integrar la Comisión de seguimiento de la política fiscal en la provincia, junto a otras 14 empresas. Ellos decían cuánto teníamos que pagar los santafesinos, mientras están exentos, un poder enorme que después hizo vínculos con el macrismo”.

El referente del espacio del Frente Social y Popular afirmó que distintos bloques del peronismo y la izquierda tiene proyectos en la legislatura nacional para tratar la estatización de Vicentín, a la vez que aseguró que es importante que se avance en la provincia con proyectos que vayan contra los delitos de lavado, y una reforma impositiva”.

FUENTE: Redacción Rosario

Dejá tu comentario