Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Incendio | ciudad de Santa Fe | Concejo Santa Fe | Andrés Battistella | Concejo

López Délzar: "Se han sofocado más de 7.600 focos de incendio en 2020"

La concejala Valeria López Délzar remarcó que, según información oficial, "en lo que va de 2020 se han sofocado 7.600 focos de incendio en la Provincia de Santa Fe; en el Gran Santa Fe, 12 el lunes y 19 entre martes y miércoles".

La concejala Valeria López Délzar (CREO - Frente Progresista Cívico y Social) habló con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre el trabajo que realiza el legislativo de la ciudad de Santa Fe en torno a los focos de incendio que se registran ya casi a diario en el área metropolitana.

"El martes estuvimos realizando la primera mesa de trabajo en el Concejo con autoridades de distintas localidades del Gran Santa Fe, ya que este tema debe ser abordado de manera metropolitana. Allí expuso un experto en humedales, Ricardo Biassatti, y con presencia de la Justicia, ya que participó el fiscal Estanislao Giavedonni, del Ministerio Público de la Acusación", comentó la edila.

Esta mesa de trabajo va a continuar el martes próximo con una segunda instancia de participación de los gobiernos locales y ONG tanto de Santa Fe como de Buenos Aires en forma virtual

En este sentido, agregó: "Son diversas las causas de los incendios y las quemas que estamos padeciendo. Una es la de buscar expandir la frontera ganadera, lo cual se viene haciendo hace muchos años. Pero nunca en esta magnitud ni cantidad. El lunes en el Gran Santa Fe los bomberos sofocaron más de 12 incendios, entre martes y miércoles 19. En lo que va de 2020, contando el sur de la Provincia, se han sofocado más de 7.600 focos de incendio".

"El Secretario de Protección Civil de la Provincia ha reconocido que en un 99% son intencionales. Algunos responden a este tema de la producción ganadera. Pero además, a prácticas que hay que erradicar, como la quema y disposición final de basura en lugares no habilitados" continuó López Délzar.

Ante esto "estamos convencidos de que este problema requiere la intervención de los distintos estamentos del Estado, y que se sancione una Ley de Humedales sería muy importante, pero además, lograr consensos con las distintas jurisdicciones involucradas, como las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires".

"Cuando ardía Australia, cuando se quemaba el Amazonas tomábamos conciencia, sabemos lo que significan, tenemos ahora que tener conciencia de lo cercano, de la función que cumplen nuestros humedales en el mundo" graficó la concejala del partido CREO.

La concejala contó cómo seguirán las actividades: "El próximo martes 11, a las 11 en el recinto del Concejo van a estar participando nuevamente en la mesa de trabajo nuestros concejales, autoridades del Área Metropolitana, el secretario de Ambiente de la Municipalidad y de Recursos Hídricos, ONGs como Abogados Ambientalistas Argentinos con la participación de Enrique Viale".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario