Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Salud | miel

Los 10 beneficios de la miel

La miel es un alimento natural y nutritivo. Endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Su conservación se produce de forma natural a través de las enzimas propias que contiene.

En el hogar o en el trabajo siempre son buenos lugares para tomarse un momento para consumir miel, un producto con propiedades y beneficios para la salud ya que es eficaz para tratar heridas de la piel; la tos y alergias; reduce el colesterol; previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y a bajar de peso; sustituye el azúcar como endulzante y contiene pequeñas cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Beneficios de la miel:

Aumenta la memoria

El investigador Zahiruddin Othman de Universiti Sains Malaysia, explica que la miel hace mucho bien en las mujeres que se encuentran atravesando por la menopausia, ya que al consumir 20g de miel al día durante 4 meses les ayudará a fortalecer la memoria de corto plazo y mejorar la concentración, debido a que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Aún continúan los estudios sobre este efecto.

Regula el azúcar en la sangre

Muchos dicen que la miel aumenta el azúcar, pero la realidad es que la regula y el secreto se encuentra en su balanza de fructosa y glucosa, ya que, al consumir la miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, el cual está disponible para el cerebro, corazón, riñones y células rojas en la sangre, mejorando así el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y reduciendo el azúcar en la sangre.

Agente antibacteriano

Si aún no te sientes convencida de porqué este alimento no debe faltar en tu casa debes saber que está científicamente comprobado que es un tópico efectivo para tratar diversas infecciones y heridas como úlceras en piernas por pie diabético, lesión o cirugía, incluso quemaduras.

El hecho de que posea actividad antibacteriana se debe principalmente al peróxido de hidrógeno generado por la acción de una enzima que las abejas producen al tomar el néctar de las flores.

Reduce el estrés metabólico

No importa si padeces estrés emocional, psicológico o fisiológico, todo se traduce en el cuerpo como estrés metabólico. La miel produce glucógeno en el hígado, lo que se traduce como la reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento, así que tendremos reservas de glucógeno si consumimos miel en el desayuno, antes de dormir, antes y después de hacer ejercicio, y de esta manera las reservas de glucógeno del hígado evitarán la liberación de hormonas del estrés.

Fatiga

Para esos días en los que de verdad ya no puedes con el agotamiento, lo mejor que puedes hacer es comer miel, ya que el azúcar que posee es altamente útil para devolver la vitalidad al organismo. Una buena forma de aplicar su efecto es tomar por la mañana un vaso de agua con media cucharadita de miel y canela en polvo.

Promueve la recuperación del sueño

La miel estimula la relajación nocturna y el sueño, ya que el azúcar natural que contiene produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina, la hormona vital para la regulación diaria del sueño. ¿Quieres tener un sueño reparador? Toma un vaso de leche caliente con una cucharada de miel antes de acostarte.

Efecto diurético

Aunque no lo creas, si tomas una taza de agua caliente con media cucharadita de miel y canela en polvo en ayunas en ayunas y antes de dormir te ayudará a bajar de peso, ya que la miel te ayudará a reducir el colesterol malo, mientras que la canela te quitará el hambre. Además, evitará que la grasa se acumule en el cuerpo a pesar de haber consumido alimentos altamente calóricos.

Tratamiento para el estreñimiento

La miel pose un elevado contenido de fructooligosacáridos, los cuales, al llegar al colon, se comportan de forma similar a la fibra vegetal, es decir, captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan la movilidad intestinal, dando como resultado un efecto laxante suave.

Artritis

La misma mezcla de miel, agua y una cucharada de canela en polvo creará una pasta que puedes aplicar con un masaje en la zona afectada por la artritis, la cual te ayudará a reducir de forma considerable el dolor, ya que la miel posee propiedades antiinflamatorias. Es recomendable realizar esta acción por la mañana y la noche.

Ciclo menstrual

Otro de los beneficios de la miel que realmente agradecemos es que estimula la producción de ácido graso omega-6, el que regula los procesos hormonales en el cuerpo.

La miel es un producto natural empleado por sus efectos terapéuticos, además, tiene un poderoso efecto inhibidor de, aproximadamente, 60 especies de bacterias, hongos y virus; su capacidad antioxidante contrarresta enfermedades debido a su amplia gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos y enzimas. Es considerada un alimento realmente sano y seguro para niños, jóvenes y adultos.

FUENTE: Cocinafacil
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario