de pie
Actualidad | Quinoa

Los beneficios de la Quinoa para adelgazar

La quinoa es un alimento de alta calidad nutricional que puede ayudar a bajar de peso cuando se acompaña con una alimentación saludable. Te contamos todos sus beneficios.

Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda comer quinoa para adelgazar, un alimento que forma parte de los comúnmente llamados “superalimentos”, debido a su valor nutricional. Se trata de una buena fuente de fibra, omega 3 y aminoácidos esenciales que ayudan a combatir el sobrepeso.

De hecho, es un pseudocereal de gran versatilidad y bajo índice glucémico. Por su contenido de fibra, prolonga la sensación de saciedad, por ello es muy recomendado para complementar la dieta cuando se quiere perder peso (o mantenerlo).

¿Por qué se ha vuelto tan popular? ¿Cómo se puede preparar? Sabemos que muchos aún desconocen sus propiedades. Por este motivo, a continuación queremos compartirte en detalle sus principales beneficios y algunas formas sencillas de añadirla en la dieta.

Beneficios de comer quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa), también conocida como quinua, es un pequeño grano originario de Sudamérica que ha logrado captar el interés de miles de consumidores en todo el mundo. Destaca por sus similitudes con algunos cereales, si bien es un alimento libre de gluten con una cantidad superior de nutrientes.

Según el informe de la FAO (2011) “la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo”.

Información nutricional de la quinoa

Uno de los motivos para comer quinoa para adelgazar es su bajo aporte calórico. Aunque sus hidratos de carbono y proteínas le sirven al organismo como “combustible”, es un ingrediente con muy pocas calorías. Aproximadamente, por cada 100 gramos de quinoa puedes obtener:

  • 6 gramos de grasa.
  • 12 gramos de proteínas.
  • 8 gramos de fibra insoluble.
  • 53 gramos de carbohidratos.
  • Vitaminas A, E, C, tiamina y riboflavina.
  • Minerales (calcio, potasio, hierro y zinc).

El aporte de calorías de la quinoa puede variar en función del método de cocción al que es sometida. Si la semilla es cocida, proporciona alrededor de 120 calorías por cada 100 gramos. Si en cambio es inflamada, aporta hasta 364 calorías por la misma porción.

Razones por las que comer quinoa para adelgazar

Tras repasar las cualidades nutricionales de la quinoa, es momento de que sepas con detalle por qué es un alimento tan recomendado para ayudarte a luchar contra el exceso de peso. Este es un gran complemento para la dieta, ya que sus propiedades benefician la salud metabólica.

Por ejemplo, su alto contenido de proteína e hidratos de carbono ayuda a mantener un óptimo gasto energético, lo cual es determinante para adelgazar.

Es un alimento cuyo aporte calórico es inferior, lo que obliga al organismo a quemar más calorías de las que obtiene.

Gracias a su alto aporte de fibra dietética, es ideal para controlar los antojos y disminuir el colesterol.

Su contenido de omega 3 es útil para mejorar la salud cardiovascular y ayudar a disminuir el exceso de inflamación.

Favorece la asimilación de las enzimas y controla los problemas de digestión. De hecho, puede tener ligeros efectos depurativos que promueven la eliminación de desechos.

Contribuye a la utilización de los azúcares como fuente de energía y, por lo tanto, ayuda a regular la glucosa en la sangre. Por ello, la quinoa puede ser un alimento recomendable para los pacientes con diabetes mellitus.

¿Cómo comer quinoa para adelgazar?

Por la gran aceptación que ha tenido en la dieta, hoy en día se conocen muchas formas de preparar quinoa. Desde ensaladas, hasta bebidas y hamburguesas, es un ingrediente que cada vez se integra más en las comidas regulares de quienes quieren mantener un peso sano.

Antes de su inclusión en recetas, lo ideal es lavarla muy bien para eliminar el sabor amargo que la caracteriza. Este procedimiento es muy simple, puesto que solo consiste en enjuagar varias veces las semillas hasta que queden limpias.

Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos de consultar a un profesional si queremos perder peso, ya que la quinoa no es más que un complemento para lograrlo.

Leche de quinoa

La leche de quinoa es una de las formas alternativas de aprovechar los beneficios de este alimento en un plan para adelgazar. Es una bebida que contribuye a aumentar la sensación de vitalidad y a frenar la sensación de hambre.

Aunque se puede preparar solo con quinoa, proponemos agregarle canela y vainilla para darle un toque extra de sabor. Sigue los pasos que te mostramos más abajo para prepararla.

Leche de quinoa.

Ingredientes

  • Canela molida.
  • 1,5 litros de agua.
  • 1 taza de quinoa (200 g).
  • Miel (1 cucharada, 10 g).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml).

Preparación

Incorpora la quinoa en un recipiente con agua y déjala en remojo toda la noche.

A la mañana siguiente, escúrrela en un colador y pon los granos en una olla con dos tazas de agua.

Ponla a cocinar a fuego bajo hasta que ablande.

Luego, llévalo todo a la licuadora y procesa con el resto de agua.

Procesa hasta obtener una bebida homogénea.

Por último, cuélala y agrégale la vainilla, la canela y la miel.

Modo de consumo

Ingiere 2 o 3 tazas de leche de quinoa a lo largo del día.

¡Para tener en cuenta!

La quinoa es un alimento muy completo que te puede ayudar a perder peso cuando lo incluyes dentro de una dieta saludable. Sin embargo, no es un producto “milagroso”, ni da resultados por sí solo.

Si quieres tomar quinoa para adelgazar, tienes que tener en cuenta que este ingrediente debe formar parte de una dieta balanceada y baja en calorías y que, además, has de consultar a un especialista en nutrición para resolver todas las dudas apropiadamente.

FUENTE: mejorconsalud.as.com
Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario