Distanciamiento 18 de junio 2020
Deportes | Colón | Santa Fe | Unión

"Los chicos llegan más a Primera cuando los clubes están mal"

El estadista santafesino Guillermo Dino reveló datos contundentes de los jugadores que debutan en Colón y Unión. Cuándo se dieron los puntos de inflexión y el promedio de edad

"Todo arrancó por la idea combinar dos pasiones: los números y el fútbol. Así fue la forma en la que pude vincularme al deporte que no me pude dedicar", contó el estadista santafesino Guillermo Dino, respecto a su trabajo “Los que llegan”, en alusión a los chicos que debutaron en Colón y Unión desde que se metieron en las inferiores de AFA.

Como todo apasionado por este deporte, explicó como se metió en este mundo de las estadísticas: "En un primer momento, trabajé en Santa Fe Fútbol tras jugar en Colón en la Liga. Fue así como arranqué un estudio de mercado con los juveniles. Conseguí muchos datos que me permitieron potenciar el trabajo".

"Tomó el año 99, porque es cuando Colón entra en las categorías de AFA, resaltando que Unión lo había hecho tres años antes, entonces es como se produce un quiebre. Fue un cambio muy fuerte eso, por la diferencia significativa que hay con jugar solo en la Liga. Ahora se equiparó el nivel, porque antes era evidente la distancia de competitividad", describió.

Después se metió con Diez en Deportes en cifras concretas: "Son 175 los jugadores que llegaron en Colón y Unión. El Turco Mohamed en 2009 hace debutar a 11 chicos en Colón y Turco Alí en Unión 12 en la campaña 2004/05. Son casos excepcionales, porque lo más común es que no sean más de cinco o seis que lleguen a Primera. Hay una diferencia sustancial por el periodo que estuvo Colón en Primera, que fue más largo. Pero Unión, de los 175, sacó cerca de 100 y Colón el resto".

"En Unión de la categoría 84 llegaron 10 chicos a Primera. Después no todos se consolidaron. En Colón la 90 metió siete pibes. Son las categorías que más jugadores promocionaron. La 86' de Colón fue la que más sobresalió por ser campeón en la quinta de AFA", agregó.

Asimismo, amplió al comentar que "en los dos clubes de Santa Fe la edad promedio es 18 o 19 años. Las excepciones serían Nicolás Andereggen en Unión (16 años) y Facundo Farías y Tomás Sandoval en Colón (17 años), que llegaron con menos edad".

"Una cosa es analizar datos y otra cómo es la historia. Lo que se muestra más que nada es el trabajo que se viene haciendo. No hay un juicio de valor, sino situaciones objetivas. Lo que me motiva a hacer esto es demostrar de manera empírica que Santa Fe es formador de jugadores. La realidad es que hay una diferencia debajo de lo que pasa en el departamento San Jerónimo con el Norte, por el imán que son Newell’s y Rosario Central. Es la realidad", apuntó.

Pero la cosa no quedó solo ahí: "El momento en el que los chicos llegan más es cuando los clubes están mal económicamente. Eso se vio en Colón en 2014 y en Unión en la época de Turco Alí y Sapo Oyeras como técnicos. La otra etapa es cuando los clubes participan en manera internacional, que es otro quiebre".

Finalmente, piensa que lo que viene puede sentar otro precedente por la pandemia del coronavirus: "Ojalá se venga un momento bueno para que los chicos tengan un mayor espacio. En el fútbol juvenil hay tres cosas a tener en cuenta: la captación, el laburo grande los profes en la formación y la promoción. Si se hace un buen trabajo, pero no hay espacio para que lleguen a primera, las primeras cosas no se notan. Es cuestión de seguir día a día el tema".

FUENTE: Diez en deportes
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario