de pie
Santa Fe | Fiscales | Centro de Justicia Penal | juego clandestino | coimas

Los fiscales anunciaron que pedirán el desafuero de Traferri

Tras la declaración que prestó el senador peronista, Edery y Schiappa Pietra señalaron que tienen evidencia necesaria para que solicitar a la Legislatura que retire los fueros al legislador de San Lorenzo.

"Vamos a solicitar el desafuero". Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra tomaron esa decisión luego de que el senador peronista Armando Traferri “se negó a ser imputado amparado en sus fueros” como legislador.

Los fiscales aseguraron que tienen suficiente evidencia como para imputar al senador provincial por el Departamento San Lorenzo. Ahora todos los ojos apuntan a la Legislatura, que tendrá que decidir si desafuera o no a Traferri.

La postura que tomaron los fiscales se produjo luego de que el propio Traferri fuera convocado al Centro de Justicia Penal, donde llegó acompañado de su abogado José Luis Vázquez. Traferri anunció el jueves, con la sospecha de lo que iba a ocurrir, que expondría su posición.

En un documento de 11 páginas que dio a conocer el miércoles pasado, el senador expuso su defensa al negar las fuertes acusaciones que hizo el exfiscal Gustavo Ponce Asahad el viernes pasado, cuando admitió que cobró coimas del empresario que manejaba el juego clandestino en el sur de Santa Fe, Leonardo Peiti.

La extensa exposición de Ponce Asahad, que se produjo el viernes frente a la jueza Eleonora Verón, ya había sido adelantada en declaraciones informales ante los fiscales, que desde octubre tuvieron el tiempo para recolectar las pruebas que avalan el pedido de desafuero de Traferri. Ese material es voluminoso. Los fiscales no fijaron el tipo de delito por el que será imputado Traferri, porque por una estrategia procesal necesitan que el legislador sea desaforado para que se celebre una audiencia imputativa frente a la jueza Verón. En esta etapa que se cumplió este viernes no estuvo presente la magistrada porque debido a los fueros no se podían dictar medidas cautelares.

“Nosotros tenemos la evidencia y no tenemos nada que esconder”, afirmó el fiscal Edery tras un encuentro con los periodistas después de la declaración que prestó Traferri.

En su defensa esta semana Traferri dijo que esta causa “se trata de una maniobra política que surge nítida”. Afirmó además que “la política de la provincia se muda de escenario y traslada el teatro de su realización, en un trasbordo institucionalmente peligroso, al ámbito del Poder Judicial y más precisamente, al ámbito del MPA”. Y puso en la mira al ministro de Seguridad Marcelo Saín como artífice de una “campaña de desprestigio”.

La citación de Traferri se produjo después de que el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, que admitió haber cobrado coimas del empresario Peiti, declarara durante más de tres horas y media en una audiencia que provocó un escándalo político. El apresado Ponce Asahad acusó a Traferri de ser una suerte de intermediario entre el empresario del juego clandestino y la justicia.

Te puede interesar: Senado: Declaraciones de Ponce Asahad acelerarían la fractura del PJ

FUENTE: Con información de Germán de los Santos - Aire Digital
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario